jueves, 2 de junio de 2011

Un millón de empleos, meta difícil de lograr


“¡Un millón de empleos ya!”, promete crear el candidato de la Alianza PLC, Arnoldo Alemán. ¿Es posible crear esa cantidad de empleos? ¿En cuánto tiempo se lograría? ¿Cómo se generará esta inversión?

La propuesta de Alemán de crear un millón de empleos pasaría por afiliar de manera obligatoria al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), a todos aquellos trabajadores del campo y de la ciudad, lo que según su plan de gobierno es de dos millones de nicaragüenses.

Mario Arana, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), afirmó que desde 1994 el costo promedio de generar un empleo formal, macroeconómicamente hablando, es alrededor de 13 mil 290 dólares.

Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que por cada millón de dólares se crean 400 puestos de trabajo en el país, pero hay que tomar en cuenta que el 20 por ciento de las empresas latinoamericanas son medianas y pequeñas. En Nicaragua las pequeñas empresas generan entre uno y cinco puestos de trabajo.

Es decir, que para generar un millón de empleos se tendría que invertir más de dos mil 500 millones de dólares. De acuerdo con las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), el empleo total del país creció en 919 mil empleos entre 1993 y 2009. De estos, apenas 270 mil fueron empleos formales.

Gilberto Wong, exdirector de la Corporación de Zonas Francas, explicó que una manera de generar miles de empleos en el país es través de la inversión extranjera.

“A pesar que en el pasado las Zonas Francas fueron duramente criticadas, hoy reconocen que son un factor muy importante para la generación de empleos”, expresó Wong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario