martes, 28 de junio de 2011

Un nica excelente en la Casa Blanca


La Casa Blanca recién nombró al nicaragüense Alfredo Artiles —un profesor reconocido por su lucha en materia de educación especial y por una educación de igualdad en la facultad de Transformación Social la Universidad del Estado de Arizona—, como uno de los miembros de la Comisión del Presidente de Estados Unidos para la Excelencia Académica de los Hispanos.

Durante el nombramiento, el presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó que “la extraordinaria dedicación de estos hombres y mujeres (nuevos miembros de la comisión) servirá grandemente” a los ciudadanos de este país.

Además, Obama se mostró agradecido de que estas personas aceptaran trabajar con su administración.

El gobernante señaló que ahora lo que sigue es “mirar hacia adelante el trabajo que se hará en los meses y años venideros”.

Mientras que Juan Sepúlveda, director de la Comisión para la Excelencia Académica de los Hispanos, expresó que el acto de nombramiento de esta comisión “trazará la manera de aumentar el logro educativo de los hispanos, que es importante para la economía del país”.

LÍNEAS PARA CONSOLIDAR


“La comisión identificará maneras de consolidar nuestra nación. Los estudiantes hispanos son, en promedio, los que menos se han graduado por años, lo que hace que el progreso de la nación sea imposible si continúan retrasándose”, dijo Sepúlveda.

La “consolidación y la mejora de excelencia educativa en esta comunidad no es solo un problema de los hispanos. Es un desafío para nuestro país entero”.

Por su parte, el profesor Artiles manifestó que “es de suma importancia mejorar el acceso y los resultados de la educación y la preparación para el mercado laboral, para el futuro de nuestra economía y de nuestro país”.

Artiles se mostró “profundamente honrado por el nombramiento” y también satisfecho con el nombramiento de Sepúlveda como director de la comisión.

El educador reconoció que “con el compromiso de un diálogo entre la comunidad hispana, la comunidad empresarial, y los grupos no lucrativos, además de grupos de la educación y la sociedad en general, Sepúlveda pone las bases para los programas y las políticas que serán de importancia a nivel local”.

LARGA TRAYECTORIA ACADÉMICA


Antes de su nombramiento, Artiles, quien tiene un doctorado en Educación por la Universidad de Virginia, trabajó como profesor en la universidad de Vanderbilt y en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Asimismo, acaba de concluir su periodo como vicepresidente de la División Educativa de la Asociación de Investigación de la Educación en Contextos Sociales. Además, es colaborador de nueve diarios nacionales e internacionales.

De acuerdo a la Casa Blanca, esta comisión desempeñará un papel fundamental en una de las metas del presidente Obama, quien pretende que Estados Unidos tenga, para el año 2020, la fuerza laboral mejor educada en el mundo.

Un informe de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Académica de los Hispanos y el Departamento de Educación, mostró que la comunidad hispana tiene en promedio el más bajo nivel educativo en comparación con otros grupos en el país.

EL GRUPO MINORITARIO MÁS GRANDE


Según otro reporte de la misma comisión de la Casa Blanca, los hispanos son el grupo minoritario más grande en el sistema de educación pública en Estados Unidos.

El reporte hace constar que son 12,4 millones de estudiantes hispanos en educación primaria, media y secundaria.

Mientras que un 22 por ciento de ellos acuden al prekinder en las escuelas públicas de Estados Unidos, se enfrentan a persistentes obstáculos en su preparación.

Menos de la mitad se educan en cualquiera de los programas de aprendizaje temprano.

Solamente la mitad obtiene su diploma de secundaria en tiempo y forma.

De ellos, la mitad llegan a completar la preparatoria, y solo el cuatro por ciento culmina con la graduación u otros programas para profesionales.

Los hispanos cada día cobran más fuerza en ese país norteamericano. De acuerdo a informes recientes, lo latinos constituyen la mayoría de la población en unas 28 ciudades estadounidenses.

En la última década la población latina creció cuatro veces más que la del conjunto del país, según datos de la oficina de Censo brindados a comienzos de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario