jueves, 30 de junio de 2011

Echan la Policía a observadores


Las autoridades del Instituto para del Desarrollo y la Democracia, Ipade, denunciaron ayer la obstaculización, en 11 municipios del país, al trabajo de observación que esta organización realiza al proceso de cedulación masiva.
El director ejecutivo de este organismo, Mauricio Zúñiga reportó que de los 11 incidentes reportados, el más grave es la detención policial, por más de una hora, del observador Juan Carlos Amador en Somotillo, departamento de Chinandega.
El Ipade realiza observación al proceso de cedulación masiva, iniciado el pasado lunes 27 de junio y concluye el próximo 8 de agosto, conforme con el calendario electoral, en 117 municipios de los 15 departamentos y dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe; sin embargo, esta labor ha sido impedida por las autoridades de los Consejos Electorales Municipales, CEM. Según Zúñiga, la mayoría de los 11 incidentes graves reportados hasta la fecha, se han dado en CEM cuyo presidente pertenece al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Los expulsan del perímetro CEM
Según el informe preliminar del Ipade “se reportan incidentes en los que se ha obligado al observador a salirse del perímetro de las instalaciones donde están ubicados los CEM, en los municipios, y algunos miembros de los CEM están orientando a los ciudadanos a no brindarle información a los observadores del Ipade”, pues parte la labor que realizan los observadores son entrevistas a los ciudadanos que se acercan a los CEM a hacer algún trámite relacionado con su cédula de identidad.
Los municipios donde se reportan esos incidentes son en Dolores, Carazo; Nandaime, Granada; Nueva Guinea, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS o Chontales; Chichigalpa, Puerto Morazán y Somotillo, en Chinandega; el Distrito II de Managua; San Francisco Libre y San Rafael del Sur, en Managua, y Catarina, en Masaya.

De 56 municipios solo en 38 cedulan
Según el informe, hasta ayer, el Ipade había recibido reportes acerca del trabajo de los CEM de 56 municipios, de los cuales 38 estaban abiertos y cedulando; 10 estaban abiertos, pero no cedulando por diferentes razones, principalmente porque el Consejo Supremo Electoral, CSE, no les envió el material a tiempo; así como 8 CEM que estaban cerrados por razones desconocidas.
Pese a los obstáculos a la labor de observación, el Director Ejecutivo del Ipade enfatizó en que continuarán haciendo su trabajo “porque el proceso de cedulación es una actividad de carácter público, los CEM son instancias públicas, las autoridades de los CEM son funcionarios públicos, y por tanto, todo el proceso debe ser público”.

No en todos hay obstáculos
Zúñiga aclaró que no en todos los CEM, cuyos presidentes pertenecen al partido de gobierno, han tenido problemas y enfatizó que, por el contrario, han recibido el apoyo y la colaboración de las autoridades al proceso de observación, labor que incluye entrevistas a los ciudadanos que se presentan a estas instancias para realizar el trámite de cédula con el fin de conocer si están siendo bien atendidos o tienen alguna queja que presentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario