jueves, 30 de junio de 2011

CSJ lanza campaña contra violencia de género

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua lanzó hoy una campaña contra la violencia de género, que ha cobrado la vida de al menos 51 mujeres en lo que va de año.

La campaña, denominada "Acceso de las mujeres a la justicia en materia de familia y violencia" y auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), surge ante "los altos niveles" de violencia intrafamiliar y sexual contra la mujer, explicó la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos.

"Más del 40 por ciento de los delitos denunciados en Nicaragua corresponden a violencia contra la mujer", declaró a periodistas la magistrada, que advirtió que esa cifra es "altísima".

RED DE MUJERES CONTABILIZA 32 MUJERES MUERTAS

La violencia intrafamiliar es considerado un problema grave en Nicaragua, en donde la Red de Mujeres Contra la Violencia contabiliza este año, hasta el 30 de junio, la muerte de 51 féminas y en 2010 un total de 89 a manos de sus esposos, novios, excompañeros sentimentales, familiares o conocidos.

Hasta el 30 de junio de 2010 habían sido asesinadas 32 mujeres, según cifras de esa organización no gubernamental (ONG).

El director del Instituto de Medicina Legal (IML), Zacarías Duarte, advirtió que anualmente atienden a unas 25.000 víctimas de violencia intrafamiliar y de violencia sexual en Nicaragua, de las cuales entre 60 a 70 mujeres "han sido asesinadas en condiciones de violencia de género".

"Es una cifra alta y alarmante, porque ese es uno de los crímenes más atroces que se puede cometer dentro del marco de una sociedad", indicó a periodistas el funcionario, que participó en el lanzamiento de esa campaña informativa.

No obstante, la jefa de la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional, Mercedes Ampié, dijo a periodistas que hasta la fecha sólo registran 18 mujeres asesinadas y 13.000 denuncias.

La magistrada Ramos explicó que la campaña, cuyo lema es "¡Mujer no estás sola! Decídete y te apoyamos", tiene como fin que las mujeres conozcan a que instituciones públicas pueden acudir en casos de sufrir violencia, donde serán atendidas de forma gratuita.

El coordinador general en Nicaragua de la AECID, José Manuel Mariscal, dijo a Acan-Efe que destinaron 50.000 dólares para apoyar esa campaña que busca evitar más muertes contra mujeres y "campañas como ésta".

Señaló que el apoyo de la AECID forma parte de una "intervención mucho más amplia en el ámbito de la lucha contra la violencia de género y la ampliación de los derechos de la mujer", que incluye la construcción de juzgados de familia y albergues para mujeres, entre otros.

La AACID, por su lado, realizará la traducción de los mensajes que se expondrán en la campaña a las lenguas nativas del Caribe de Nicaragua, entre ellos al creole, mayagna, sumo y miskito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario