jueves, 30 de junio de 2011

Mined “canta cero” aumento salarial para los maestros


MANAGUA
En el Día Nacional del Maestro las autoridades educativas “cantaron cero” a una posible mejoría salarial de los educadores y más bien arreciaron su propaganda política diciendo que la calidad de la educación es una tarea que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) realizará en los próximos cinco años, una vez que el inconstitucional candidato presidencial, Daniel Ortega, sea reelegido.

El viceministro de Educación, José Treminio, dijo que para dignificar la labor de los docentes no solo se tiene que velar por mejorar sus condiciones salariales.

“Sabemos que nuestros maestros necesitan un mejor salario, pero las condiciones salariales que tiene nuestro país no nos permiten aumentarles como merecen. Los incrementos se hacen acorde a la realidad económica de Nicaragua”, sostuvo Treminio.

AL GOBIERNO NO LE INTERESA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN


Asimismo, admitió que por ahora los esfuerzos de esta institución no están encaminados hacia la calidad de la educación que ofrecen a 1,777,000 alumnos.

“Hoy (ayer) nos comprometemos que en los próximos cinco años vamos a trabajar por la calidad de la educación”, anunció Treminio durante una comparecencia televisiva dedicada al Día Nacional del Maestro.

El profesor José Siero, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), cuestionó que el Ministerio de Educación (Mined) se esfuerza en elevar la cobertura escolar sin garantizar calidad de la educación.

En el país hay —según el delegado departamental del Mined en Managua, Sergio Mercado— alrededor de 50 mil docentes y no 44 mil como habían sostenido las autoridades educativas al inicio del año escolar 2011.

Desde la USM se ha insistido en la necesidad de incrementar el salario de los maestros, que hasta hoy continúa siendo uno de los más bajos de Centroamérica.

Un docente de primaria devenga un salario mensual de 3,800 córdobas y uno de secundaria gana 4,200 córdobas mensuales. Sin embargo, el salario promedio centroamericano ronda los 500 dólares.

La ministra de Educación, Miriam Raudez también señaló que el tema salarial no debe ser la única prioridad del magisterio nacional.

Actualmente el magisterio del país, además de haber perdido el poder adquisitivo de la canasta básica —de 9,454 córdobas a junio— ha perdido el respeto de parte de alumnos que integran la FES.

FES: “SOMOS UN PODER”


Por otra parte, Darling Ríos, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), admitió que este gremio estudiantil funciona como un poder político debidamente organizado, tal y como publicó LA PRENSA a inicios de esta semana.

“Sí somos un poder, somos el poder ciudadano estudiantil organizado a nivel nacional y somos una fuerza. Podemos ser un poder como el magisterio; en ningún momento se ha quitado el liderazgo a los maestros. En cada centro de estudio lo que hay es desarrollo integral para que seamos personas diferentes. Estamos construyendo otro modelo”, dijo Ríos.

La ministra de Educación, Miriam Raudez, también señaló que el tema salarial no debe ser la única prioridad del magisterio nacional.

Actualmente el magisterio del país, además de haber perdido el poder adquisitivo de la canasta básica —de 9,454 córdobas a junio— ha perdido el respeto de parte de alumnos que integran la FES.

PINTADOS EN LA PARED


Ayer cuando los educadores de Nicaragua festejaron su día, Siero recordó que el gremio magisterial fue doblegado por la FES, que decide suspender las clases cada vez que necesita movilizar a los estudiantes para participar en las actividades político-partidarias del Frente Sandinista.

“El maestro hoy en día está pintado en la pared. Son 60 o 70 alumnos por cada aula de clases, entonces no están mejorando la situación de los maestros. Hay maestros que enfrentan demandas por maltrato sicológico cuando en realidad es el alumno el que ahora no quiere obedecer al docente. Hay carencia de valores, estamos manos arriban frente a los estudiantes”, señaló Siero.

“Se nos señala de estudiantes que están en contra de los maestros, que vemos a los maestros pintados en las paredes y con el caso del (colegio) Maestro Gabriel nosotros le hemos dado seguimiento como organización estudiantil. Un maestro tiene que estar claro de que estamos transformando el sistema y se están sumando a esta transformación, solo hay una parte reducida que se resiste”, alegó Ríos.

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