lunes, 27 de junio de 2011

Daniel Ortega critica a senadores estadounidenses


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, criticó ayer a los líderes del Senado de Estados Unidos, que han puesto en entredicho la confirmación de Jonathan Farrar como próximo embajador de ese país en Managua.


“Esos senadores que critican la designación de Farrar como nuevo embajador en Nicaragua, se quedaron anclados en el pasado”, denunció el mandatario nicaragüense en un discurso en Masaya, al término de la conmemoración del repliegue táctico a esa ciudad.

Según Ortega, tanto el senador demócrata Bob Menéndez como el senador republicano por Florida, Marc Rubio, ambos de origen cubano, rechazan la ratificación de Farrar como próximo embajador de Estados Unidos en Managua, porque no es lo “suficientemente malo como para venir a Nicaragua a hacerle daño a los nicaragüenses”.

“Yo les diría a esos senadores republicanos y algunos demócratas, que actúan peor que los republicanos, que empiecen con dar el ejemplo”, señaló Ortega en un discurso ofrecido la madrugada de ayer, transmitido por el nuevo canal 13 de la televisión local, que dirigen tres de sus hijos.

“Si ellos (senadores) dicen que Nicaragua debe respetar la ley, ellos deben (también) respetar la ley” , agregó el mandatario.

LO QUE HAN DICHO LOS SENADORES
Durante una audiencia el 8 de junio pasado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, los senadores criticaron las “maquinaciones electorales” de Ortega de cara a los próximos comicios de noviembre, y pidieron que EEUU envíe a Managua a una persona “firme” que proteja a la sociedad civil en este país.

Al enumerar sus quejas sobre Ortega, Menéndez dijo que desde que el líder sandinista asumió el poder en enero de 2007, “ha consolidado su poder de forma metódica y sagaz”, ha minado las instituciones democráticas y los derechos humanos y, ahora, viola la Constitución Política al perseguir un segundo mandato consecutivo.

Menéndez destacó, además, los vínculos de Ortega con el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y su apoyo al líder libio Muamar el Gadafi.

Durante esa audiencia, tanto Menéndez como Rubio dejaron clara su disconformidad con Farrar, exjefe de la sección de intereses en La Habana, sobre todo ante su supuesto desdén a los grupos disidentes en Cuba.

En las próximas elecciones nacionales, pese a que la Constitución no lo permite, Ortega buscará la reelección frente a una oposición fragmentada.

INSISTE EN “LA DEUDA”
Ortega insistió que Estados Unidos debe dar el ejemplo a la hora de hablar de democracia y cumplimiento de leyes y “pagar” a Nicaragua una indemnización por 17.000 millones de dólares que ordenó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, “por las agresiones impuestas en la década de los ochenta a nuestro país”.

Hoy se cumplen 25 años de ese fallo, que luego el Estado nicaragüense retiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario