jueves, 30 de junio de 2011

Tormenta Arlene desata fuertes lluvias e intenso oleaje en México


XALAPA, México/AFP

El este y centro de México fueron azotados este jueves por fuertes vientos y precipitaciones que han causado algunos deslaves y caída de árboles, luego que Arlene, la primera tormenta importante de la temporada del Atlántico, ingresó a territorio mexicano en la madrugada.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el ojo de la tormenta tropical, con vientos de hasta 100 km/h, se ubicaba a las 15H00 GMT cerca de Cabo Rojo, en norte del estado de Veracruz (este), que se mantiene en alerta roja desde la tarde del miércoles.

"Se espera que Arlene se disipe sobre las montañas del centro de México para el viernes o viernes en la noche", agregó en su reporte el CNH.

Los puertos de Veracruz fueron cerrados a la navegación debido al fuerte oleaje, que alcanzó hasta seis metros, al tiempo que se suspendieron clases y algunas actividades laborales en la zona norte del estado, informó la secretaría de Protección Civil local.

Las autoridades locales y federales se mantienen atentas al comportamiento del nivel de los numerosos ríos que recorren Veracruz. El Ejército y la Marina Armada instalaron 398 refugios para una eventual evacuación de las comunidades cercanas.

Se espera que Arlene se debilite conforme se interne en tierra, aunque a su paso dejará una estela de nubosidad acompañada de lluvias especialmente en el centro de México, pero que se extenderán incluso a regiones de Guatemala y El Salvador.

La tormenta dejará entre 100 y 200 mm de lluvia en el este de México, con picos máximos de 380 mm en zonas montañosas. Esto equivale a una precipitación de hasta 380 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario