jueves, 30 de junio de 2011

Decomisan cientos de armas en mayor cárcel tica

SAN JOSÉ/AFP

Un total de 580 armas blancas, grandes cantidades de licor, marihuana y crack, así como celulares y otros objetos prohibidos, fueron decomisados este jueves en el centro penitenciario La Reforma, la mayor cárcel de Costa Rica, informó una autoridad policial.

Agentes del Organismo (Policía) de Investigación Judicial (OIJ) y guardias penitenciarios realizaron un operativo "sorpresa" en el centro penitenciario, ubicado unos 20 km al norte de San José.

Entre los objetos decomisados sobresalen los 580 cuchillos fabricados artesanalmente, una cantidad no especificada de drogas como marihuana y crack, 68 litros de licor y diez celulares, precisó el subdirector del OIJ, Francisco Segura.

El pasado 11 de mayo se produjo un motín en La Reforma, que fue sofocado por la Policía con un saldo de dos reos y un custodio penitenciario muertos, además de varios heridos.

Los reos amotinados usaron armas de fuego y granadas de fragmentación para amenazar a un grupo de funcionarios que usaron como rehenes y disponían de las llaves de numerosas celdas de la sección de máxima seguridad.

Se ha revelado, además, que desde la cárcel funciona una red de extorsiones que es manejada por algunos reos con teléfonos celulares, pese a que se hallan en la lista de los objetos prohibidos.

Estos hallazgos han revelado la existencia de un problema de corrupción grave en el sistema penitenciario costarricense, según admitieron las autoridades policiales y administrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario