jueves, 30 de junio de 2011

Guatemala: Sandra Torres cometió "fraude de ley"

CIUDAD DE GGUATEMALA, GUATEMALA
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó hoy la petición de la ex primera dama del país Sandra Torres de ser inscrita como candidata presidencial por considerar que cometió "fraude de ley" al divorciarse del actual mandatario para poder participar en los comicios de septiembre.

El diputado Christian Boussinnot, del oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo a periodistas que el Registro de Ciudadanos del TSE basó su fallo en "un supuesto fraude de ley", delito que habría cometido Torres al divorciarse de Álvaro Colom para evadir la prohibición que le impedía aspirar a la Presidencia.

Torres se divorció en abril pasado de Colom para poder presentarse como candidata presidencial, debido a que la Constitución guatemalteca prohíbe a algunos familiares cercanos del mandatario en funciones, entre ellos la esposa, optar a la primera magistratura del país.

La ex primera dama presentó la solicitud para ser inscrita como candidata a la Presidencia el pasado 10 de mayo, pero retrasaron el proceso diversos recursos interpuestos por grupos opuestos a su aspiración, que fueron rechazados uno a uno por las autoridades electorales.

Fernando Barillas, portavoz de la UNE, dijo a Efe que "el fallo del Registro de Ciudadanos no tiene fundamento legal", ya que a esa dependencia del TSE "no le corresponde calificar las decisiones personales" de Torres.

Los dirigentes de la UNE, partido que junto a la Gran Alianza Nacional (GANA) apoyan la candidatura de Torres, dijeron que "respetarán los fallos" del Tribunal Electoral, pero anunciaron que "hoy mismo, los abogados del partido interpondrán los recursos que sean necesarios y que quedan dentro de la ley para lograr la inscripción" de la ex primera dama.

La apelación al fallo del Registro de Ciudadanos de no inscribir la candidatura de Torres deberán ser conocidos por el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Si esos magistrados confirman su decisión de no inscribir su postulación, Torres podrá acudir a la Corte Suprema de Justicia, y en última instancia a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país.

Sin embargo, el tiempo está en contra de la candidata oficialista y segunda en las encuestas de intención de voto, ya que, según el acuerdo de convocatoria a elecciones, el plazo para inscribir candidatos vence el próximo 12 de julio a la media noche.

En las elecciones de 2004, el general golpista José Efraín Ríos Montt fue favorecido por un fallo de la Corte de Constitucionalidad para ser inscrito como candidato a la Presidencia, luego de que las diversas instancias electorales y judiciales habían rechazado su petición.

Ríos Montt, quien era apoyado por el Frente Republicano Guatemalteco, tenía prohibición constitucional para ser candidato a la primera magistratura del país por haber encabezado un golpe de Estado en 1982.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el próximo 11 de septiembre para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario