jueves, 30 de junio de 2011

Detienen a otro sicario de Los Zetas por matanza en México

MÉXICO/AFP

Militares mexicanos detuvieron a un sicario del cártel de Los Zetas que confesó haber participado en varios crímenes en San Fernando, un pueblo del noreste de México, donde se han hallado 193 cuerpos en fosas clandestinas, informó este jueves la secretaría de la Defensa Nacional.

El detenido, identificado como Abraham Barrios Caporal alias 'Erasmo', se encontraba en compañía de otros tres sicarios que custodiaban a un secuestrado, señaló la secretaría en un comunicado.

Barrios confesó "haber participado en la ejecución e inhumación clandestina de personas en San Fernando", a 160 km de la frontera con Estados Unidos, añadió el boletín.

Más de 40 fosas clandestinas fueron localizadas en abril pasado en San Fernando con 193 cadáveres, la mayoría, según autoridades, correspondía a pasajeros de autobuses secuestrados cuando transitaban por carreteras de la zona.

Según el comunicado militar, uno de los propósitos originales de los secuestros de pasajeros era identificar a integrantes del cártel del Golfo, con quienes Los Zetas libran una cruenta guerra, especialmente en el noroeste del país.

Los Zetas también han convertido el secuestro de migrantes en una lucrativa actividad.

El ejército aseguró que según Barrios, los sicarios que operaban en San Fernando huyeron a otros estados desde abril. Más de 73 personas vinculadas con Los Zetas y relacionadas con las matanzas en ese poblado han sido detenidos, entre e ellos 16 policías municipales.

Otro de los detenidos es Edgar Huerta Montiel ("El Wache"), jefe de Los Zetas en San Fernando, capturado a mediados de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario