miércoles, 29 de junio de 2011

BCN: economía sigue a buen paso

Los sectores minero, pecuario, construcción, industria y comercio están impulsando la actividad económica.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de abril pasado registró un crecimiento promedio anual de 7.4 por ciento, frente al 0.5 por ciento de abril de 2010, lo que muestra un “alto nivel de la evolución de la actividad económica”, según valora el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En su más reciente reporte sobre el IMAE, que mide mes a mes el desempeño de 11 de los principales sectores de la economía nacional y que se publica con dos meses de rezago con respecto al mes analizado, la entidad monetaria sostiene que el dinamismo “está asociado al auge económico de las principales actividades del país”.

Para el BCN el crecimiento del IMAE “es el reflejo del mejor escenario internacional en donde la demanda para ciertos bienes internos se mantiene alta por parte de los socios comerciales, lo que ha favorecido la producción nacional y que se prevé se mantenga en el corto y mediano plazo”.
La actividad minera es la que más creció a abril. Este comportamiento fue marcado por la minería metálica que registró crecimientos de 91.8 y 27.7 por ciento en promedio anual en oro y plata, respectivamente, en donde los altos precios internacionales continuaron estimulando la producción.

La minería no metálica creció 6.7 por ciento en promedio anual impulsada por la producción de arena, piedra cantera y hormigón, lo que está asociado a la recuperación del sector construcción.

El precio promedio internacional del oro —uno de los diez principales productos de exportación del país— alcanzó 1,487.50 dólares la onza troy en abril, superando en 29.0 por ciento al precio registrado en abril de 2010.

En el otro extremo se ubica la actividad financiera, que es el único sector de la economía nacional que sigue postrado, a causa principalmente de la menor asignación de créditos.

Los préstamos de la banca al sector privado ascendieron a 2,014 millones de córdobas en abril. Pero el saldo neto del crédito, es decir tomando en cuenta los préstamos recuperados y los aprobados, cayó en 199.5 millones de córdobas. En mayo el crédito de la banca comercial alcanzó 2,817.6 millones de córdobas, pero una vez más el resultado neto del crédito fue negativo, es este caso de 371.9 millones de córdobas.

ELEVA PREVISIÓN


René Vallecillo, exviceministro de Finanzas, declaró que no hay duda que la “actividad real económica está creciendo”, en referencia a sectores claves para la economía nacional como el agropecuario y la minería. Esto a su vez están empujando el crecimiento de las exportaciones.

Pero valoró que “el sector financiero” está siendo muy conservador para aprobar mayores créditos, aunque podría dinamizarse en los próximos meses.

Para Vallecillo el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá este año cuatro por ciento. La previsión oficial vigente es del 3.5 por ciento, aunque actualmente el Gobierno revisa tal pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario