lunes, 27 de junio de 2011

Laura Chinchilla y Porfirio Lobo conversan


SAN JOSÉ, COSTA RICA
Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Honduras,Porfirio Lobo, se reunieron hoy para analizar el combate al narcotráfico y al dengue, así como la necesidad de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Chinchilla afirmó este lunes, en una rueda de prensa posterior a la reunión con Lobo, que Honduras se sumará al Convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en el Área del Caribe.

Este convenio ha sido ratificado por Belice, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Nicaragua, Holanda y República Dominicana y abre la posibilidad a la cooperación y vigilancia conjunta en el Caribe para el combate al narcotráfico.

"Este esquema de patrullaje conjunto que ha logrado conjugar esfuerzos de naciones de Centroamérica, el Caribe, Europa y los Estados Unidos (...) ha generado frutos muy importantes", explicó Chinchilla.
Sobre comercio, la mandataria costarricense conversó con Lobo acerca de la importancia de que se ratifique el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

"Hemos acordado fortalecer un frente común de Centroamérica a efectos de conseguir la pronta aprobación de este acuerdo por parte de la Unión Europea", dijo.

Otro tema analizado por ambos gobernantes fue la lucha contra el dengue, virus que en 2010 registró la mayor epidemia en 30 años en Honduras con al menos 66.646 casos confirmados de dengue común, 3.099 del hemorrágico y 83 muertes.

En Costa Rica ese año se registraron poco más de 31.000 casos de dengue sin que se reportaran muertos.

La idea es "intercambiar experiencias en el combate al dengue porque Costa Rica ya tiene algunas experiencias exitosas avanzadas y estamos en disposición para ponerlas en manos del Gobierno de Honduras", comentó Chinchilla.

La mandataria aprovechó la cita para expresarle a Lobo su "complacencia por la plena incorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA)", tras casi dos años de suspensión debido al a la crisis política en el 2009 por la destitución del presidente hondureño, Manuel Zealaya.

Por su parte, Lobo dijo que esta reunión sirvió para "fortalecer la unión entre los países" y que demuestra que existe "voluntad política de seguir fortaleciendo el proceso de integración".

Además, agradeció a Costa Rica por el papel que jugó y el apoyo dado para solucionar el conflicto surgido tras el golpe de Estado contra Zelaya.

Lobo dijo que antes de regresar a Honduras visitaría al expresidente costarricense Óscar Arias para agradecerle los esfuerzos realizados a través de su rol de mediador en el conflicto hondureño. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario