martes, 28 de junio de 2011

Juventud no sabe de salud sexual

Marcia Ramírez, titular del Ministerio de la Familia, Mifamilia, expresó que es preocupante la desinformación que manifiestan los jóvenes en materia de salud reproductiva y sexual, y que por eso se debe continuar trabajando en programas que orienten en estos temas, como el de consejería escolar del Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Educación.

La consulta se hace después de que estadísticas sanitarias de Nicaragua revelan un altísimo índice de las relaciones sexuales iniciadas en la adolescencia, con el inconveniente de embarazos no deseados, automedicación anticonceptiva y recurrencia al aborto clandestino.

Líderes de jóvenes y de adolescentes de la capital, revelaron que el principal problema que tienen los muchachos a temprana edad es la falta de información científica oportuna, y de una relación estrecha con sus padres, que les permita hablar a cerca de la sexualidad, sin tabúes. Consideran que estas deficiencias los obligan a cometer muchos errores, en el que arriesgan sus vidas.

Al respecto, Carlos Emilio López Hurtado, exprocurador Especial para la Niñez y la Adolescencia, expresó que los adolescentes tienen un conjunto de derechos, y uno de ellos es el derecho a la salud que incluye la salud sexual y reproductiva, pero a pesar de que el Gobierno está haciendo mucho esfuerzo, todavía hay problemas.

“En Nicaragua tenemos problemas en este tema porque somos el país de América Latina que tiene el segundo lugar en tasa de madres adolescentes, y también tenemos problemas ligados a las infecciones de transmisiones sexual y crecimiento del VIH”, dijo López.

Coordinar esfuerzo
El exprocurador agregó que el gobierno actual ha venido impulsando varias acciones, y una de ellas es la creación del Modelo de salud familiar y comunitaria, “que está creando no solo servicios de salud gratuitos y de calidad, sino creando conciencia sobre nuevos estilos de vida responsables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario