lunes, 27 de junio de 2011

Resolución de la ONU no autoriza “asesinato político” de Gadafi


PRETORIA.- La resolución de la ONU sobre Libia no autoriza “un cambio de régimen o un asesinato político” del dirigente Muamar Gadafi, declaró el domingo el presidente sudafricano Jacob Zuma.

La resolución de la ONU sobre Libia no autoriza “un asesinato político" del dirigente Muamar Gadafi, declaró el presidente sudafricano Jacob Zuma.
El líder libio, Muamar Gadafi, aceptó mantenerse fuera de las negociaciones para poner fin al conflicto que afecta a su país desde hace cuatro meses, anunciaron ayer los dirigentes de la Unión Africana en un comunicado, tras una reunión en Sudáfrica.
El grupo de la Unión Africana (UA) sobre Libia “da la bienvenida a que el coronel Gadafi haya aceptado no formar parte del proceso de negociación”, afirmó el comunicado, sin más detalles.
El comisionado de la UA para Paz y Seguridad, Ramtane Lamamra, leyó el comunicado, pero se negó a responder a las preguntas de la prensa.
El presidente sudafricano Jacob Zuma criticó a la ONU porque su resolución sobre Libia no autoriza “un asesinato político” de Muamar Gadafi, todavía líder de un país que el domingo era escenario de nuevos combates entre rebeldes y lealistas al sur de Trípoli.
Uno de sus miembros, el presidente sudafricano Jacob Zuma, mostró la “preocupación” del comité y “del conjunto de la UA” por los bombardeos continuos en Libia, “pues la finalidad de la resolución 1973 era proteger al pueblo libio y facilitar esfuerzos humanitarios”.
“La finalidad no era autorizar una campaña para un cambio de régimen o un asesinato político”, criticó Zuma en su discurso de apertura del comité, formado también por los jefes de Estado de Mauritania (Mohamed Uld Abdel Aziz), Congo (Denis Sassou Nguesso), Mali (Amadou Toumani Touré) y Uganda (Yoweri Museveni).
La UA propuso una “hoja de ruta” para acabar con el conflicto que fue aceptada por Gadafi, pero no por los rebeldes, que luchan desde febrero por cambiar el régimen y que desde marzo cuentan con el apoyo de una coalición internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario