jueves, 30 de junio de 2011

Observadores del Ipade amenazados


MANAGUA
En 11 municipios del país, los observadores del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) que están observando el proceso de cedulación, han sido obligados a alejarse de los Centros Electorales Municipales (CEM). En el Distrito VII de Managua hasta los amenazaron con golpearlos, mientras en Somotillo llevaron a un observador a la Policía para ser interrogado.

Mauricio Zúñiga, director ejecutivo del Ipade, señaló que dichos incidentes han obstaculizado el trabajo del observador que no hace más que ejercer su derecho constitucional de observar un proceso público, que se paga con el dinero de la ciudadanía.

Zúñiga manifestó que en el Distrito VII, el observador Edgar Castillo fue amenazado de ser golpeado por Cristóbal Acosta, un técnico de la Alcaldía de Managua.

Castillo fue sacado con violencia a la calle, donde también fue amenazado por un miembro de la Juventud Sandinista. Castillo no obtuvo el nombre de quien lo amenazó, pero vio que se movilizaba en una moto con la placa M03693.

Castillo puso la denuncia en la estación de Policía de Villa Venezuela, en Managua “porque nadie tiene porqué obstaculizar el libre ejercicio de los derechos ciudadanos en un proceso público, donde se tienen que brindar las facilidades”, dijo Zúñiga.
Otro de los incidentes ocurrió en el municipio de Somotillo, Chinandega, donde la Policía retuvo al observador Juan Carlos Amador, quien fue denunciado por un miembro de los Consejos Electorales Municipales (CEM). Amador fue puesto en libertad después de una hora de interrogatorio.

“Hay otros incidentes menores que han obligado a los observadores a salirse del perímetro de las instalaciones donde están ubicadas los centros electorales municipales, y algunos CEM están orientados a no brindar información”, dijo Zúñiga.

Zúñiga explicó que los incidentes se han dado en 11 municipios de 56 que hasta ahora han observado, ya que tiene previsto hacer el trabajo de observación en 130 municipios de 15 departamentos del país y las dos regiones autónomas.

Los municipios donde se han dado los incidentes son: Dolores, Nandaime, Nueva Guinea, Chichigalpa, Puerto Morazán, Distrito VII de Managua, San Francisco Libre, Catarina, Somotillo y San Rafael del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario