martes, 28 de junio de 2011

Maestros doblegados por la FES



Ana Luisa López Pérez es docente. Ella labora en el colegio Maestro Gabriel, en Managua, y mañana esta profesora festejará el Día Nacional del Maestro en medio de una controversia con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) que podría costarle su puesto.

Algunos estudiantes ya solicitaron su destitución al director del colegio, Ricardo Espinoza, y el trámite está bajo análisis, según confirmó Espinoza.

Por un lado, los alumnos denuncian a la docente por maltrato psicológico y, por otro, López Pérez argumenta que la situación responde a un “capricho político”.

Jorge Luis Espinoza, presidente de la FES en este centro escolar, afirmó que existen quejas de los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria que son atendidos por esta maestra.

No obstante, López Pérez dijo que la razón es que ella se negó a aprobar a estudiantes que dejaron una o dos clases por su constante participación en las movilizaciones políticas que organizaba el gobernante Frente Sandinista en las escuelas.
En Nicaragua hay al rededor de 44,000 docentes. De acuerdo con la profesora Ena Fuertes, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), esta situación afecta al magisterio desde hace cuatro años, cuando la FES y la Juventud Sandinista 19 de Julio, retomaron fuerza en las escuelas públicas del país.

“Ahora los maestros no tenemos voz. Si hablamos nos corren o nos reprimen y hay temor. Los principales aliados de la FES son los directores de las escuelas que se prestan al juego político en donde también participan los maestros de ANDEN (Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua)”, indicó Fuertes.

En el Maestro Gabriel, la situación es clara y el temor que invade a la maestra es evidente.

Al consultarla sobre el caso, la mirada de López Pérez viajó por todo el colegio como para ver quienes la miraban mientras hablaba con LA PRENSA.

Minutos después el director se acercó y la docente quedó intimidada.

“Hemos recibido algunas quejas de los estudiantes que han recibido maltrato verbal de parte de la docente. Lo primero que hicimos fue visitarla para ver cómo desarrolla su clase, pero los muchachos se quejan porque ella les responde mal cuando los alumnos hacen preguntas. Estamos en proceso de investigación”, dijo Ricardo Espinoza, director.

López Pérez afirmó sentirse desprotegida en este proceso de investigación, pero el presidente de la FES manifestó que los estudiantes disponen del apoyo incondicional del director porque “él siempre apoya al movimiento estudiantil”.

FES CON VÍA LIBRE PARA AFECTAR CURRÍCULO

Arsenio Vivas, miembro de la USM, cuestionó que la FES, uno de los brazos políticos del orteguismo, disponga de los días académicos para efectuar actividades con fines electorales.

“Uno se atrasa con el calendario escolar, el maestro planifica y si hay inconveniente hay un desperdicio del tiempo que el maestro emplea en esa planificación”, relató Vivas.

Muestra de ello es que en el colegio Maestro Gabriel las clases se cancelaron el pasado 17 de junio porque el movimiento estudiantil desarrollaba el final de la Copa FES que incluyó una serie de partidos de futbol entre estudiantes de este centro educativo.

“Nosotros le solicitamos al director que cancelara las clases después del recreo porque necesitábamos terminar la actividad. Eso lo hicimos (el 16 de junio) por la tarde y él aceptó. Él siempre que sean actividades de la FES va a apoyarnos”, dijo el presidente de la FES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario