miércoles, 29 de junio de 2011

Colecta para pagar multa orteguista


MANAGUA
Decenas de alcancías se verán por las calles de la capital en la campaña El Peso de los Indignados, que impulsa la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) para pagar la multa impuesta por los delitos de injurias y calumnias al concejal Luciano García.

La UCD considera que el fallo no está apegado a la ley, pues persigue castigar a quien demanda transparencia en el uso de los recursos de la Alcaldía de Managua.

Compararon el fallo con los impuestos que imponía la dictadura somocista a los periodistas que denunciaban los abusos del Gobierno.

“Al igual que entonces que solicitábamos al pueblo su apoyo, para pagar aquellas ilegales multas recurrimos de nuevo a la fuerza del pueblo para iniciar la campaña El Peso de los Indignados, señala el comunicado leído por Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres.
Minutos antes, el Juez Tercero Local Penal, Ernesto Rodríguez, “rectificó” el monto de la multa que deberá pagar el concejal García, fondos que deberían ir al Sistema Penitenciario.

Rodríguez había dicho el lunes pasado que García debía pagar 800 mil córdobas de multa, sin embargo, luego de las críticas, corrigió su cálculo e impuso una pena de 431,906 córdobas.
La sentencia establece que García deberá pagar 300 días multas por injurias y 300 días multas por calumnia. Un día multa es un tercio del salario diario, según el Código Penal.

Según Rodríguez, fue un “error material” y aclara que se calcula en base al salario devengado por García como concejal de la Alcaldía de Managua. Es decir 64,000 córdobas que dividido en 30 días es 2,159 córdobas diario.

Un tercio de ello es 719 córdobas que al multiplicarse por 300 da la cifra de 215, 953 córdobas por cada uno de los dos delitos. Precisamente, la suma de las dos penas es 431,906 córdobas.

García insistió en que el fallo es injusto, pero bromeó sobre la cifra a pagar y hasta contó que un ciudadano le había enviado dos billetes de 200 mil córdobas y uno de 10 millones, emitidos en la década de los ochenta, que supuestamente le podrían servir para pagar la multa.

“A la justicia orteguista se le paga con dinero orteguista”, dijo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario