martes, 28 de junio de 2011

Centro Carter desmiente a Roberto Rivas



MANAGUA
El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, justificó que no se reunió con la delegación del Centro Carter que visitó el país para informarse sobre el proceso electoral de este año, porque no recibió ninguna solicitud de reunión de este organismo internacional, y porque no se ha publicado el Reglamento para las misiones de observación nacional e internacional.

“El CSE de manera oficial, al menos en mi oficina, no ha recibido ninguna solicitud del Centro Carter”, aseguró Rivas, y agregó que no recibirán “a ninguna delegación en tanto el Consejo no emita el 16 de agosto la resolución en la cual se va a establecer el calendario para la observación o el acompañamiento electoral” internacional y nacional.
Sin embargo, EL NUEVO DIARIO consultó vía correo electrónico al director adjunto del programa para las Américas del Centro Carter, Marcelo Varela —quien además estuvo encabezando la visita al país— y éste contestó que una semana previa a su llegada, la delegación gestionó una cita con el CSE a través del embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell.

“En la nota solicitamos audiencias con el Presidente de la República o quien este designara, y con las autoridades electorales del CSE”, agregó Varela en su respuesta.

Reunión con varios sectores
La delegación del Centro Carter llegó al país el pasado 20 de junio, con el fin de conocer las condiciones en que se está desarrollando el proceso de elecciones nacionales.
Los diplomáticos se reunieron con partidos políticos de oposición y sectores de la sociedad civil, los cuales le plantearon las irregularidades que se han dado de parte del CSE y el partido de gobierno desde que el proceso electoral inició en noviembre de 2010.

Jennifer Mc’Coy, miembro de la delegación del Centro Carter, que estuvo en Managua, dijo a EL NUEVO DIARIO que se les haría complicado observar el proceso electoral, pues consideran que si el Consejo publica hasta el 16 de agosto el Reglamento para observadores internacionales y nacionales, no tendrán el tiempo debido para hacer su trabajo.

“Siempre el CSE ha estado abierto”
Aun así, Rivas insistió ayer en que “el Consejo siempre ha estado abierto al acompañamiento internacional, llámese como se llame, (pues) aquí lo importante es que haya presencia internacional”.
Reiteró que el Reglamento para la observación se ajustará a lo que dice la Unión Europea, la Carta de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y “lo que dicen países amigos como México, que por ejemplo les llama visitantes internacionales, no los llaman observadores”.

Rivas refirió hace dos semanas que Nicaragua podría incluir en su Reglamento de Observación, una norma que utiliza el Instituto Electoral de México, el cual establece que “cualquier persona que viene a acompañar un proceso electoral o a observarlo y emite un juicio o una opinión, será puesto en el aeropuerto en el primer avión y será despachado del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario