miércoles, 29 de junio de 2011

Denuncia que Albanisa le retiene su cisterna

Otro abuso más por parte de la empresa ligada a la familia presidencial y al partido de gobierno --Alba Petróleos de Nicaragua S.A., Albanisa--, y sumada la parcialización de la Policía Nacional a favor de esta, denunció ayer ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, la señora María José Martínez Poveda, quien asegura que oficiales del departamento de Chinandega se han coludido con los funcionarios de Albanisa para robarle su medio de subsistencia: una cisterna.
En agosto del año pasado, Albanisa detectó que un total de 9,539 galones de combustible valorados en 768,000 córdobas fueron robados por tres funcionarios del Plantel “Benjamín Zeledón”, en el Puerto de Corinto.
Las investigaciones policiales llevaron a los uniformados el pasado 29 de septiembre de 2010 a ocupar la cisterna, marca Internacional, placas M 148382, propiedad de doña María. Según ella, los oficiales nunca le dieron una explicación clara del vínculo que tenía la misma con el robo del producto.
El pasado recién pasado 13 de junio concluyó el juicio para los extrabajadores de Albanisa, que fueron condenados por el robo del combustible.
La afectada aseguró que su cisterna no fue utilizada como elemento de prueba y no estaba reportada como uno de los vehículos usados en el robo, según la bitácora de la empresa de seguridad Servipro.

Desobedecen a Fiscalía
Lo anterior fue confirmado por el fiscal de la causa, Boanerges Fornos, quien el pasado cinco de noviembre remitió un oficio al subcomisionado Luis García, jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Chinandega, orientándole entregar la cisterna a su propietaria.
Doña María asegura que el subinspector Ismael Moreno se presentó a Albanisa en búsqueda de la cisterna, pero el gerente general del plantel, Ernesto Méndez, se negó a entregarla.
“El gerente de Albanisa le dijo al subinspector que no iba a entregar la cisterna llegara quien llegara a pedirla. Ellos me la están robando y ese es mi machete porque de eso vivo. Estoy pidiendo que me la regresen porque me la han quitado ilegalmente”, dijo doña María.
El abogado de la afectada, Leonidas Arévalo, indicó que la cisterna tiene un precio de US$25,000, y que su clienta ha perdido alrededor de US$40,000 desde el momento que le fue arrebatada.
Señaló que interpondrán una denuncia ante los tribunales de justicia por el delito de hurto agravado en contra del jefe de Supervisión Industrial de Albanisa, Juan Denis Icaza, y contra el jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Chinandega.

Cenidh apoyará
Brenda Rojas, abogada del Cenidh, dijo que se han violado los derechos laborales de doña María, y que solicitaron una entrevista con la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional de la Policía, comisionada mayor Glenda Zavala, pero no fueron recibidos. Llamamos al subcomisionado García a su teléfono celular para conocer los motivos por los cuales aún no han entregado la cisterna a la afectada, pero este se limitó a decir que no habla con periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario