lunes, 27 de junio de 2011

INE aclara, ¿o “rectifica”?



Después de una semana de incesante bombardeo periodístico, en el que la opinión pública cuestionó al gobierno por la promesa de aplicar un alza de 41.8% en la tarifa de electricidad a partir del 2012, el Instituto Nicaragüense de Energía, (INE), presentó esta semana una nueva versión de los hechos, en la que cambia la tasa a cobrar y la fecha en que comenzará a aplicarse.
El comunicado del INE disminuye el impacto del golpe, al decir que “de continuar los actuales precios del petróleo, es FALSO (SIC) que en enero 2012 haya un incremento en los precios de la electricidad de 41.88%. Los cálculos realizados indican que lo requerido sería un incremento no mayor al 24%”.
En el anuncio también se deja indefinida la fecha en que podría comenzar a aplicarse esa tarifa, pues en el préstamo del ALBA “no hay plazo perentorio ni intereses, lo que lo convierte en un financiamiento con alto grado de concesionalidad y pagadero cuando los consumidores puedan hacerlo, sin afectar el presupuesto a las familias, pequeñas y medianas empresas, y a todos los clientes en general”.
En la nueva versión, “esta situación puede variar en la medida que el gobierno gestione recursos que permitan amortiguar dichos incrementos”, con lo que se podrían obtener nuevos aplazamientos, a pagarse con el ahorro previsto a gozar cuando entren en funcionamiento los proyectos de energía renovable, que producen electricidad más barata.
“Esto significa que, al bajar el precio del petróleo pero no la tarifa, los ciudadanos le estarán transfiriendo recursos a ALBANISA”, dijo el economista Adolfo Acevedo, aclarando que en la práctica, podría decirse que eso ya comenzó a suceder, porque “el precio del petróleo comenzó a bajar” desde el 14 de junio, cuando se encontraba en U$99.9 por barril.
¿Cuál es la tasa real?
Al conocer la nueva versión del INE, Acevedo dijo que el anuncio de que el incremento efectivo de la tarifa en 2012 no sería de 41.8%, sino sólo de 24%, tendría sentido únicamente en dos casos.
El primero es que el verdadero incremento de los costos de generación no fuese del 41.8%, sino sólo de 24%. El otro, es que se decida dejar desfinanciado al sector eléctrico, al cobrar una tasa de 24% a los usuarios, siendo que en realidad se necesita cobrar 41.8%.
Por otra parte, también mostró que “el procedimiento de pronosticar los costos anuales en el mercado mayorista y elevar la tarifa en correspondencia, pero contratar un préstamo para mantener sin cambios en el año el precio efectivo que pagan los usuarios, no impide acumular desvíos anuales cada vez mayores, entre el monto efectivo que pagan los usuarios, y el costo real de generación”.
“Esto tiene el problema que concentra los ajustes tarifarios en grandes escalones, que este año será del 41.8%, y los próximos años serán aún mayores, a medida que aumenten los precios del petróleo”, añadió.
Se podrá evitar que estos enormes incrementos se hagan efectivos, sólo durante el número de años en que se logren contratar préstamos anuales cada vez mayores; de lo contrario, la tarifa tendrá que experimentar un salto enorme (mucho mayor que el actual) para hacer frente al rezago cada vez más grande que se ha venido acumulando”, vaticinó.
Citando palabras del empresario César Zamora, Gerente de País de AEI Energy, Acevedo recordó que éste aseguró que los U$107 millones que cuesta el subsidio energético, se recuperarán conforme a lo acordado en el convenio entre ALBANISA, el Ministerio de Energía y Minas, y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
Este acuerdo determina que “si baja nuevamente el petróleo, la tarifa no se va a mover hacia abajo y se mantendría igual”, destinando la diferencia para pagar el préstamo a ALBANISA.
Por su parte, Zamora puntalizó: “el 41 porciento es para cubrir el incremento del combustible de enero del 2011 a diciembre 2011 pero que se recuperan en solo 6 meses, de julio 2011 a diciembre 2011 en tarifa ajustada. Si comenzamos el 2012 de cero y el precio es el mismo que el precio promedio del 2011 y lo vas a recuperar en 12 meses y no en 6 entonces el incremento debería andar por el 20 porciento, aseguró el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario