miércoles, 29 de junio de 2011

Concejales reiteran: juicios son un acto de intimidación del FSLN

Los juicios y las multas exorbitantes que está aplicando el juez tercero local penal de Managua, Ernesto Rodríguez, en contra de los concejales capitalinos Luciano García y Leonel Téller, corresponden a un “acto de intimidación” y a una verdadera “confiscación” salarial, denunciaron ambos representantes capitalinos, electos en los comicios municipales del 2008 y pertenecientes a bancadas opositoras a la Alcaldía de Managua, controlada por el Frente Sandinista.
García y Téller comparecieron en el programa televisivo “Esta Semana” e insistieron que no han violado la ley, sino que por el contrario, están siendo juzgados y condenados por demandar que se cumpla con la Ley de Municipios y con el Código de Procedimiento Penal (CPP), instrumentos jurídicos que los obliga a denunciar los actos de corrupción en las instituciones o de lo contrario se convierten en cómplices.
El juicio incoado por el secretario de la comuna, Fidel Moreno, la alcaldesa de Managua, Daysi Torres y otros funcionarios contra ambos miembros del Concejo, ya surtió sus primeros frutos: Luciano García fue condenado a pagar una multa por el orden de los C$430.000 córdobas (más de US$20.000 dólares) y retractarse en público, mientras Téller, continúa a la espera, pero todo indica que el juicio se encamina por el mismo desenlace.
Para los ediles, los juicios y las multas son un acto de intimidación empujado por las estructuras del Frente Sandinista, el cual quiere enviar un mensaje contra cualquiera que se atreva a denunciar los actos de corrupción de los funcionarios públicos.
Insistieron que es el pueblo de Managua, quien está verdaderamente en el banquillo de los acusados, ya que ellos como concejal representan al pueblo votante de la capital, porque su postura no ha sido para defender intereses personales o partidarios, sino los intereses de los Managuas, que están siendo malversados por funcionarios municipales, sin que se investigue a fondo los escándalos de corrupción.
“Lo que están diciéndole a los ciudadanos, a los medios de comunicación, es, cuidado vos, voy detrás de vos, allá aquel que se atreva… el mensaje del dictador Ortega es claro, nosotros mandamos a la redonda y el que se meta con nosotros se fregó, lo vamos a quebrar, lo vamos a partir en dos, lo vamos a confiscar…”, fustigó Téller.
El concejal del Partido Liberal Constitucionalista también lamentó la perversión que ha hecho el Frente Sandinista del sistema judicial, “para perseguir a sus adversarios y proteger a los corruptos que se están robando el dinero del pueblo… aquí lo que le están diciendo al pueblo de Nicaragua es, si vos te metés conmigo y te metés con un ladrón, te va a ir mal porque hasta preso podés caer”, interpretó.
Mientras tanto, Garcia se refirió a la “saña con la que están pretendiendo callar a una persona, pero con el sentido final de que mañana sea cualquier ciudadano el que tenga temor de poder denunciar algo y que ya sepás que no es una pena legal, sino una pena confiscatoria a todos tus derechos, un juicio que evidencia una dirección política… esto es el sometimiento de la justicia orteguista”, dijo.
No callarán corrupción
No obstante, pese a la campaña de intimidación, tanto Téller como García advirtieron que no los silenciarán, “independientemente de lo pervertido que esté el sistema judicial”, y seguirán denunciando el abuso de los fondos de la Alcaldía de Managua, aunque los vuelvan a acusar y les impongan las multas que quieran, y esgrimieron reiteradamente el mandato de ley que tienen de denunciar la malversación del presupuesto de los capitalinos.
La multa impuesta al concejal Luciano García, incialmente fue fijada en 800 mil córdobas, aunque luego el juez la redujo a 431.000 córdobas y justificó como un “error material” el cálculo preliminar para establecer el monto.
Apelarán y no pagarán multa absurda
Sin embargo, García adelantó que “aunque nosotros estemos montados sobre una farsa orteguista, como ciudadanos demócratas tenemos la obligación de seguir el curso (legal). Vamos a seguir el curso de la apelación, pero lo que he dicho, es que cuando llegue a su fin, no les voy a pagar un peso, lo he dicho claramente y esto es hasta las últimas consecuencias, porque ni me van a callar ni me van a exigir que pague algo que es totalmente absurdo, y tampoco me van a exigir que me retracte públicamente… si esto conlleva a la cárcel, pues voy a la cárcel”, enfatizó.
En los mismos términos se refirió Leonel Téller, quien además sentenció que una vez que sea condenado –tal como parece encaminarse el juicio-- agotará el proceso y finalmente llevará el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar las arbitrariedades.
“Un peso indignado”
Mientras tanto, una serie de ciudadanos anunciaron la realización de un movimiento denominado “Managua indignada”, con el cual también lanzaron una campaña para recoger un córdoba por ciudadano que sirva para pagar la multa de García.
La idea, según explicaron en rueda de prensa los organizadores de la sociedad civil, es recolectar “un peso indignado” para que los ciudadanos de Managua también puedan expresar su descontento y rechazo a estas sentencias políticas contra quienes denuncien los abusos y arbitrariedades del poder.
Aunque Luciano García dijo que más que una colecta, la acción será de protesta contra el sistema, y los fondos recolectados no serán pagados como lo ordenó el juez, sino que serán utilizados para obras que necesitan los barrios de la capital y que la misma Alcaldía de Managua tiene abandonados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario