jueves, 30 de junio de 2011

Murió Edda, víctima de agresión brutal en León


LEON
Edda Altamirano, la mujer de 42 años que fue brutalmente agredida en León el 5 de junio, falleció este martes tras una larga agonía en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Lenin Fonseca.
Ella se suma a las 45 mujeres que han sido asesinadas en el país en lo que va de año, según datos de organizaciones feministas. Su asesinato se mantiene en la impunidad.
Edda fue atacada la madrugada del 5 de junio en el barrio Guadalupe de León. El semanario Confidencial contó su historia en el reportaje “El ‘delito’ de ser mujer”, que analiza la situación de la violencia contra las mujeres en Nicaragua, donde en 2010 se registraron más de 80 femicidios. El reportaje fue publicado el 20 de junio.
En esa ocasión, la Policía de León dijo que Altamirano fue golpeada en la cabeza con una piedra. El dictamen médico presentado el 8 de junio descartó que Edda Altamirano haya sido violada, pero los familiares de la víctima aseguran que sí hubo violación y señalan de negligencia a la Policía.
El caso de Edda se mantiene en la impunidad, a pesar de que familiares y organizaciones de mujeres han exigido a la Policía que lo esclarezca y capture a los culpables. Hasta ahora, la Policía de León sólo tiene un sospechoso, Pablo de la Cruz Manzanares Romero, de 34 años y alias “El Mono”, presunto autor del crimen.
La subcomisionada Carmen Montes, jefa de la Comisaría de la Mujer de la Policía de León, dijo a Confidencial que Manzanares Romero está escondido en Costa Rica. Según Montes, hay un plan de captura y coordinación con las autoridades ticas para capturar al sospechoso, pero hasta ahora la Policía no ha dado avances en este caso.
Este miércoles, familiares y amigos de Altamirano asistieron a la misa de cuerpo presente celebrada en la iglesia San Felipe de León. El caso de Altamirano ha estremecido a esa ciudad, cuyos pobladores se sienten intimidados por el incremento de la violencia.
La muerte de Edda Altamirano ocurre en momentos cuando los diputados de la Asamblea Nacional analizan una iniciativa de ley contra la violencia hacia las mujeres. El proyecto de ley es discutido por la comisiones de Justicia y de la Mujer de la Asamblea Nacional.
El proyecto es impulsado por organizaciones de mujeres y por la magistrada sandinista de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos. El diputado liberal José Pallais, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que no había mayor oposición en la comisión sobre la ley, y que espera que sea aprobada antes del receso parlamentario de mitad de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario