jueves, 30 de junio de 2011

Lobo llama a terminar con la pobreza en el istmo


GUATEMALA/AFP

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, hizo este jueves, en Guatemala, un llamado a sus homólogos de Centroamérica a luchar contra la pobreza que afecta a la gran mayoría de los 40 millones de habitantes de la región.

"Hay que declararle la guerra a la pobreza, al hambre y a todas las injusticias sociales", afirmó Lobo tras recibir del Parlamento Centroamericano (Parlacen) la Orden "Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz", por su apoyo a la integración del istmo.

"Tenemos que olvidar todo lo que nos separa y sanar las heridas", enfatizó el mandatario, para quien "no habrá paz si no mejoramos las condiciones de vida de nuestros pueblos".

"Para que haya paz (en Centroamérica) tiene que haber justicia social, para heredar un mejor mañana a nuestros hijos", insistió.

Además, advirtió que si Centroamérica no trabaja unida, "no podremos tener oportunidades ante el mundo globalizado".

Lobo es un defensor del Parlacen, pese a las críticas que se han formulado al foro político regional, especialmente de parte de los gobiernos de Costa Rica y Panamá, que lo califican de "inoperante" debido a que sus resoluciones no son vinculantes.

El presidente hondureño también visitó el terreno donde será construido el edificio que albergará el Parlacen próximamente, en un sector exclusivo del centro de la capital guatemalteca.

El presidente del Parlacen, el panameño Dorindo Cortéz, explicó que la condecoración a Lobo fue por su apoyo a la integración, a la que consideró como "uno de los caminos que puede llevar a Centroamérica a la paz y el desarrollo".

Durante su vista de un día, Lobo también sostendrá una reunión privada con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, para tratar asuntos bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario