jueves, 30 de junio de 2011

Albalinisa saca ventaja


MANAGUA
El monopolio de las exportaciones hacia Venezuela que tiene Alba Alimentos de Nicaragua S.A. (Albalinisa), una de las empresas del grupo Alba, le ha permitido aumentar en diez veces las ventas en solo tres años de operaciones.

El vicepresidente de la empresa, Antonio Contreras, confirmó que Albalinisa compra rubros diversos a empresas y productores nicaragüenses que, posteriormente, canaliza al mercado de Venezuela.

Resaltó que Albalinisa empezó en 2008 con exportaciones por 25 millones de dólares, subió a 114 millones de dólares en 2009 y cerró el año pasado con 252 millones de dólares.

“Dentro del mercado del Alba tenemos mecanismos aprobados por el Gabinete Nacional de la Producción y, al mismo tiempo, por el Estado venezolano. Somos los fomentadores de las exportaciones para que las organizaciones puedan exportar desde Nicaragua hacia Venezuela. Ese es nuestro rol”, expresó Contreras tras recibir ayer un reconocimiento de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (Unag).
Albalinisa, que es parte del holding de empresas del Grupo Alba gestado al amparo del convenio petrolero con Venezuela, acumuló exportaciones por 112 millones de dólares durante los primeros cinco meses del 2011.

“Señores, vamos por más victorias. El comandante (Daniel) Ortega será de nuevo Presidente de la República (en 2012), añadió Contreras, quien además reveló que la meta de Albalinisa es alcanzar este año exportaciones por 355 millones de dólares.

“Después de tres años de operaciones como Albalinisa estos son los resultados; resultados cuando se trabaja con el corazón, con el alma, cuando se trabaja con una planificación, de una manera directa con las bases”, subrayó.

Aprovechó la ocasión para lanzar elogios a los “comandantes presidentes” Daniel Ortega y Hugo Chávez, así como “a la compañera (la primera dama) Rosario Murillo”.

Albalinisa exporta desde Nicaragua hacia Venezuela “dentro del mercado justo del Alba”, productos como carne bovina, leche, café oro, frijol negro, aceite de soya refinado, azúcar cruda, vaquillas y novillos.

La premisa, subrayó Contreras, es que tiene que haber un excedente de producción en Nicaragua que pueda ser exportada a Venezuela “para no desabastecer el mercado nacional”. El 17 de junio el gobierno venezolano, a través de los ministerios para la Planificación y Finanzas; para el Comercio; para la Agricultura y Tierras; para la Alimentación y para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, autorizó un aumento al precio máximo de venta al público de la carne bovina, de hasta un 29 por ciento en cortes que en Nicaragua se conocen como cabeza de lomo, posta de pierna, salón, mano de piedra y otros.

Esto significaría un ajuste para la carne que venden los mataderos nicaragüenses.

Contreras, consultado al respecto por LA PRENSA, respondió que “el Gabinete Nacional de la Producción se encarga de revisar los excedentes, las calidades y los precios. Son ellos junto con el proveedor que vende, quienes se encargan de coordinar el precio”.

“Se busca un precio justo para el productor de Nicaragua pero, al mismo tiempo, para el consumidor venezolano, para que también le llegue (el producto) a un precio favorable, justo, responsable y que le permita adquirir productos de excelente calidad”, matizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario