lunes, 27 de junio de 2011

Wikileaks: “Ticos” pensaron en una tercera persona para Presidencia de Honduras


El entonces ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Peter M. Brennan, en un cable diplomático del 10 de julio de 2009, filtrado por Wikileaks, destaca el inicio de las jornadas de mediación un día antes, auspiciadas por el presidente Óscar Arias, en San José, para buscarle una solución a la crisis política hondureña con reuniones por separado con el ex mandatario Manuel Zelaya Rosales y el presidente interino Roberto Micheletti Baín, pero señala el poco optimismo del gobernante costarricense en que se pudiese alcanzar un acuerdo.

El presidente Óscar Arias recibió en San José al ex mandatario Manuel Zelaya Rosales al inicio de las jornadas de mediación, el 9 de julio de 2009.
En una parte reveló que el ministro de la Presidencia y jefe del staff, Rodrigo Arias, hermano del presidente Arias, les comunicó que “las cosas no iban bien”, en un ambiente de posiciones encontradas si bien era alentador que los equipos negociadores de Zelaya Rosales y Micheletti hayan aceptado proseguir el diálogo.

Con todo, autoridades costarricenses especulaban necesario plantear a una persona que fuese del agrado de Zelaya Rosales y Micheletti (“tercería”) debido a que ambas partes no cedían en quién debería ocupar la Presidencia de Honduras durante los meses que faltaban para las elecciones generales de noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario