lunes, 27 de junio de 2011

Investigarán rapto de migrantes en México


VERACRUZ, HONDURAS
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recibirá este lunes la denuncia de unos 10 migrantes que atestiguaron el secuestro masivo de sus compañeros de viaje, el viernes pasado, en Medias Aguas, Veracruz, informó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

El fundador del albergue "Hermanos del Camino", ubicado en esta ciudad, dijo que por razones de seguridad no se dará a conocer el sitio donde los migrantes se reunirán con personal de la SIEDO y tampoco la identidad de los testigos que regresaron de Medias Aguas, a esta ciudad, después que huyeron del plagio masivo.

El viernes pasado, después de que el tren procedente de Salina Cruz, Oaxaca, llegó a Medias Aguas con unos 250 centroamericanos indocumentados que aguardaron la salida de "La Bestia" en Ciudad Ixtepec, unos hombres armados a bordo de varias camionetas plagiaron a unos 80 indocumentados.

"Se trata del primer plagio masivo de este año y es una bofetada al gobierno de México y a las fuerzas militares", dijo Solalinde Guerra quien vinculó este secuestro con la caravana que saldrá de Ixtepec a Veracruz a fines de este mes, para visibilizar los abusos que sufren los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos. "Quieren meter miedo", añadió.

El coordinador del albergue, Solalinde Guerra adelantó que ya tienen la descripción de algunos de los plagiados porque varios de ellos descansaron y se registraron en el albergue. La mayoría es de Guatemala y Honduras, pero también hay salvadoreños y nicaragüenses, apuntó.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló Solalinde Guerra, ya recogió los testimonios de los testigos y "les pedimos que juntos contribuyamos a localizar a los secuestrados y castigar en forma ejemplar este nuevo caso de secuestro masivo de migrantes".

A su paso por Oaxaca y Veracruz, en su ruta hacia el norte, los migrantes centroamericanos que viajan en "La Bestia" sufren asaltos, abusos de autoridad, extorsiones, secuestros, violaciones, robos y asesinatos, delitos que no son investigados y permanecen impunes.

Plagio de migrantes en la máquina de acero

Las autoridades del albergue católico Hermanos en el Camino denunciaron que diez hombres fuertemente armados secuestraron el pasado viernes a un número no determinado de indocumentados centroamericanos en la estación ferroviaria de Medias Aguas, Veracruz, que fueron obligados a subir a la fuerza con rumbo desconocido.

En un comunicado, emitido la madrugada del sábado, la casa del migrante, que representa el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra explicó que el viernes 23 de junio a las nueve de la mañana salió el tren de Ixtepec, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz. Lo abordaron aproximadamente 250 personas.

Había una lluvia intensa, el tren maniobró para enganchar vagones y algunos de los migrantes que se quedaron despidieron con gritos desde el albergue a los que se fueron.

Cuatro horas más tarde, antes de llegar a Medias Aguas, el tren fue detenido por el maquinista e interceptado por tres camionetas de lujo con al menos diez personas fuertemente armadas que les gritaron “bájense, hijos de su p... madre, bájense rápido y súbanse a las camionetas”.

Hay hondureños

Según el escueto comunicado, “unos se corrieron entre los matorrales para salvar sus vidas y los otros que no pudieron escapar fueron capturados por estas personas que se los llevaron en las camionetas”. Los migrantes que lograron evadir al grupo armado y regresaron al refugio Hermanos en el Camino narraron que varios de los migrantes fueron capturados, entre ellos, algunos menores de edad.

De acuerdo con la versión de los propios centroamericanos, en el tren viajaban hondureños, salvadoreños y guatemaltecos” que intentaban llegar al centro de la República mexicana para tomar, cada uno, diferentes caminos que los acercaran a la frontera de México con Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario