martes, 28 de junio de 2011

Catedral de León, Patrimonio de la Humanidad


El anhelo se cumplió. La Unesco declaró este martes a la Catedral de La Asunción, de León, Patrimonio Mundial de la Humanidad, uniéndose de esta manara a la lista que recoge más de 900 sitios que forman parte de la herencia cultural y natural que protege esa organización de Naciones Unidas. El nombramiento representa un gran reto para el Estado nicaragüense, que a partir de ahora deberá salvaguardar “los valores excepcionales” por los que el monumento leonés ha sido seleccionado, advirtió la Unesco en un comunicado.
No es tarea fácil. Cualquier visitante que llegue a León a admirar el hermoso edificio religioso se decepcionará con el creciente deterioro que sufre la Catedral, con sus muros cubiertos de moho y agrietados; el piso dañado, al igual que parte de su ornamentación de madera. De la misma forma tienen daños los simbólicos leones que resguardan la catedral, y que son punto recurrente para los turistas que se toman fotos a la par de las fieras de cemento. Recientemente ha habido esfuerzos de restauración, principalmente las pinturas que adornaban los muros del edificio, y que hasta hace poco lucían rotas y deterioradas.
Precisamente la Catedral de León ha sido designada por la Unesco por toda esa riqueza cultural que resguarda, y que de no tomarse medidas, seguirá deteriorándose. La Catedral, construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel, fue seleccionada como Patrimonio Cultural de la Humanidad porque “expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico. La catedral se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural. La bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica. La catedral tiene en su interior obras de arte importantes, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Via Crucis obra del artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX”, según el comunicado oficial de la Unesco.
Junto a la Catedral de León fueron incluidos otros 25 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, pero sólo dos de ellos son de América Latina: al monumento leonés lo acompaña Paisaje cultural del café de Colombia, que, según la Unesco, fue seleccionado porque “es un ejemplo excepcional de paisaje cultural sustentable y productivo único que representa una tradición, un símbolo poderoso tanto a nivel nacional como para otras zonas cafetaleras del mundo”. El Paisaje Cultural del Café incluye seis paisajes cafetaleros y dieciocho centros urbanos colombianos.
La Unesco advirtió que la selección de estos monumentos, además de significar regocijo para los países donde están ubicados, abre un largo camino en el que el Estado deberá comprometerse a proteger ese patrimonio. Portavoces de la Unesco dijeron que a partir de ahora, los estados deben conservar “para el disfrute de generaciones futuras y con la mirada atenta de la comunidad internacional”, los monumentos y sitios seleccionados en la Lista de Patrimonio Mundial. El Estado nicaragüense deberá presentar cada seis años un informe sobre el estado de conservación de la catedral, que será supervisada directamente por el Centro de Patrimonio de la Unesco, dijeron portavoces de esa organización.
De no cumplir con los requisitos de la organización de Naciones Unidas, los sitios seleccionados podrían pasar a la lista de Patrimonios en Peligro, en los que este año fui incluida la Reserva de biosfera de Río Plátano, en Honduras, y el Patrimonio de los bosques tropicales lluviosos de Sumatra, en Indonesia.
Además de la Catedral de León, Nicaragua cuenta con otro monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. Se trata de las Ruinas de León Viejo, declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural en el año 2000. Además, la obra El Güengüense fue declarada el 25 de noviembre de 2005 por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Mientras que la isla de Ometepe, en el lago de Nicaragua, forma parte de la Red Mundial de Reservar de la Biosfera, lista también preparada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario