jueves, 30 de junio de 2011

Abren primer refugio de rehabilitación de animales


MANAGUA
El Zoológico Nacional de Nicaragua inauguró este jueves el primer refugio de rehabilitación de animales silvestres rescatados del tráfico ilegal o en peligro de extinción, con el apoyo del gobierno, empresarios y de Estados Unidos.

El centro cuenta con ocho jaulas de rehabilitación, una clínica veterinaria, una sala de neonatos y una recepción, que podrá atender a los cerca de 1.000 animales maltratados o rescatados del comercio ilegal que llegan anualmente al zoológico, situado 16 km al sureste de Managua.

"Aquí los animales reciben rehabilitación física, como psicológica, porque la mayor parte de esos animalitos vienen sumamente maltratados", para que una vez recuperados puedan volver a su hábitat natural, afirmó la directora del zoológico, Marina Argüello, durante una ceremonia oficial.

El centro de rehabilitación -ubicado en la parte trasera del zoológico- cumple con los estándares internacionales y cuenta con personal calificado para curar y reproducir animales en peligro de extinción como los pumas y los jaguares.

"Así contribuimos a la no extinción de las especies, y con mucho orgullo nosotros vemos reproducir animales como el jaguar, el rey zopilote, pumas, leonas que tenemos embarazadas, loras con copetes amarillo y lapas", destacó Argüello.

El refugio dispondrá, además, de un plan de manejo especial para que sea económicamente sostenible.

En el albergue, valorado en 47.00 dólares, guardan cuarentena actualmente unos 600 animales como los monos cara blanca, monos araña, loros tucán, mapaches y un tigrillo que las autoridades rescataron del comercio ilegal o de casas en las que eran usados como mascotas.

En la ceremonia participó el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, representantes de la Fundación Amigos del Zoológico, diplomáticos taiwaneses y el embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, cuyo gobierno aporto 37.000 dólares, en el marco de un acuerdo de cooperación ambiental.

Esto demuestra que las "relaciones con Nicaragua son muy amplias y tocan muchas áreas", expresó Callahan, quien concluye su misión en el país en julio próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario