En julio próximo el Consejo Nacional de Universidades (CNU) otorgará las primeras mil becas que serán financiadas por fondos Alba.
Todo coincide con la campaña electoral del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que busca la reelección inconstitucional del presidente Daniel Ortega en noviembre próximo.
Para esto, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) dispone de 12 millones de dólares (cerca de 270 millones de córdobas), según el presidente de esa institución, Telémaco Talavera, quien también es asesor de Ortega.
Esta será la primera entrega de becas, pero, de acuerdo con Talavera, la cantidad de beneficiarios será más a partir del próximo año. “Las becas estarán dirigidas a estudiantes de las universidades miembros del CNU que sean de reingreso”, dijo Talavera.
La distribución de las Alba-becas estará regida a través de un reglamento que establecerá los criterios académicos y económicos de los becarios. Además determinarán el sistema de distribución de estos fondos.
“Estamos definiendo las prioridades. Indudablemente vamos a priorizar (a estudiantes de las ciencias médicas, producción, educación y otras ciencias que permitan concentrar los recursos en aquellas carreras sensibles para el desarrollo del país”, dijo Talavera.
Los estudiantes de las zonas más alejadas que tengan un buen rendimiento académico serán priorizados, dijo Talavera.
ORTEGA LAS ANUNCIÓ
Este año, durante la Cátedra Abierta en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y como parte de la campaña electoral, el presidente Daniel Ortega anunció la inversión de los 12 millones de dólares para becas universitarias.
Talavera también dijo que en los próximos días culminarán una propuesta que regulará los cobros por egreso en las universidades del país, principalmente de las universidades privadas donde los costos rondan entre los mil y dos mil dólares.
“Tenemos la obligación de que todos los estudiantes se gradúen, por eso estamos trabajando desde el Consejo de Rectores (...), tienen que ser accesibles los cargos de titulación porque hay costos que en realidad son muy elevados y para esto es la autorregulación”, manifestó Talavera.
Actualmente en la Asamblea Nacional existe una iniciativa de ley que prohíbe los cobros por egreso en las universidades públicas y privadas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario