martes, 21 de junio de 2011
Túnez condena en rebeldía a Ben Ali a 35 años de cárcel
Un tribunal tunecino ha condenado hoy en rebeldía al derrocado presidente Zine el Abidine Ben Ali y a su esposa, Leila Trabelsi, a 35 años de cárcel cada uno tras ser declarados culpables de robo y posesión ilegal de grandes sumas de dinero y joyas. El juez ha dictaminado también que el expresidente y su esposa deberán pagar 91 millones de dinares (unos 37 millones de euros).
Más de cinco meses después de su huida de Túnez, el 14 de enero, Ben Ali ha proporcionado, por primera vez, su versión de las circunstancias de su fuga junto con parte de su familia. No lo ha hecho directamente, sino a través de un comunicado distribuido por sus abogados durante el juicio, que ha empezado hoy en la capital. Ben Ali voló a Arabia Saudí para poner a su familia a salvo, pero tenía la intención de regresar a Túnez pese a que la información transmitida por servicios secretos amigos indicaba que estaba en marcha un complot para asesinarle.
Ben Ali, de 74 años, fue ese día el primer dictador árabe derrocado por la revolución y hoy ha sido también el primero en ser juzgado, aunque no se sienta en el banquillo. Túnez ha solicitado su extradición a Arabia Saudí, pero no ha recibido respuesta alguna. La fiscalía ha presentado nada menos que 90 cargos contra el que fue presidente de Túnez durante 23 años y gobernó el país con mano de hierro. El juez ha anunciado que el veredicto sobre los otros cargos de que se le acusa, como posesión ilegal de drogas y armas, se conocerá el 30 de junio.
Cuando acabe este juicio, Ben Ali deberá de nuevo responder ante la justicia, esta vez la militar, por, entre otras cosas, la muerte de unas 300 personas durante las cuatro semanas que precedieron a su huida a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad, que recibieron órdenes de acallar la protesta. Él lo niega.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario