La lucha por las diputaciones será enconada en el ámbito electoral. Algunos partidos políticos pondrán mayor atención y vigilancia en aquellos departamentos donde, a juicio de sus dirigentes, les robaron diputados en las elecciones generales de 2006, pese a que hoy militan en agrupaciones partidarias distintas a las que pertenecían en ese año.
El jefe de campaña de la alianza electoral encabezada por el Partido Liberal Independiente, PLI, Eliseo Núñez Morales, dijo que este año pondrán mayor atención en aquellos departamentos “donde nos arrebataron diputados en las elecciones de 2006”, cuando entonces participaron en el partido Alianza Electoral Nicaragüense, ALN.
Diputaciones en riesgo
Núñez Morales considera que, de perpetrarse un fraude, al PLI “le arrebatarían” las mismas diputaciones que en 2006, entre ellas, la de Chinandega donde, en 2006 “nos arrebataron al tercer diputado”; en León, el tercer diputado; en Masaya, el segundo y en Managua “nos quitaron el sexto diputado de la lista”.
“Creemos que el patrón se está repitiendo nuevamente, pero también están metiendo a alguien (en el Consejo Electoral Departamental de) Chontales que creemos que se va a robar esa diputación”, agregó.
La amenaza de Martínez Flores
Núñez se refiere al presidente del CED de Chontales, Hernán José Martínez Flores quien, según Núñez, pese a representar a la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, impedirá que el candidato del PLI, Elman Ramón Urbina Díaz, gane la elección.
El jefe de campaña electoral del PLI insiste en señalar que, conforme con los resultados electorales obtenidos en 2006 –cuando entonces se postularon con la ALN-, esta vez debería obtener dos diputados en Chontales.
Una vez más, Núñez denunció la advertencia que hizo vía telefónica Martínez Flores, al dirigente Pepe Matus, en el sentido de que si el PLI no cambiaba a Elman Urbina de la lista de candidatos a diputados “quien se robaba la elección era él con tal de evitar que Urbina fuera reelecto”.
Con este panorama, Núñez Morales considera que entre 8 y 10 diputados podrían, en detrimento del PLI, “estar en riesgo de ser fraudulentamente asignados, pero los vamos a pelear”, indicó.
CEM con el mismo rumbo
Para Núñez Morales, la conformación de los Consejos Electorales Municipales, CEM, -en los que solo les asignaron dos segundos miembros suplentes-, llevan el mismo rumbo que los CED. Además, para el dirigente liberal, todo indica que las Juntas Receptoras de Votos, JRV, serán integradas de la misma manera, lo que apunta a un fraude por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, para obtener una mayoría en el Parlamento.
En el caso de Chontales, con el CED controlado por ALN y el CEM de Juigalpa, -cabecera departamental-, controlado por el FSLN, para Núñez no cabe duda que les serán “arrebatados” las diputaciones que le corresponden al PLI.
Los niveles del fraude
“Estamos activando las alertas en estos lugares. El Frente Sandinista tiene varios niveles de fraude, van a tratar de robarse la elección presidencial, pero con una votación masiva y una buena fiscalización, no se va a lograr, así que el siguiente nivel (de fraude) es con los diputados”, explicó.
A juicio de Núñez, existe también un mecanismo de “manipulación” que el FSLN utilizaría para obtener “diputados aliados” de otros partidos, incluyendo el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.
“Por ejemplo, el PLC está muy debilitado y pudiera sacar apenas un diputado de las listas nacionales y de Managua, pero ha tenido peso (electoral) en departamentos como Matagalpa y Jinotega, entonces (para el Frente Sandinista) manipular ahí a favor del PLC sería creíble y tendría un diputado aliado del Frente Sandinista porque así es como se han comportado las cosas”, expresó.
A favor de ALN, agregó, podría “manipularse” en el caso de Rivas y otros departamentos que no quiso revelar, pero en los que también “tendremos vigilancia”.
Pero, Núñez Morales va más allá de una simple manipulación electoral, pues considera que detrás del presunto fraude que fragua el FSLN, están el PLC y ALN. “Cada vez que les decimos al PLC y a ALN qué van a hacer, nos responden en privado que ellos tienen arreglos con el FSLN y que van a agarrar diputados, porque esto está arreglado”, agregó.
PLC señala cadena de anomalías
El equipo jurídico del PLC, encabezado por el fiscal nacional, Alejandro Samaniego, ha hecho una recopilación de todas “las irregularidades” que, a su juicio, redundarán en un fraude masivo que incluye “el robo” de diputaciones. Samaniego dijo no conocer con exactitud en qué departamentos podrían “perder” diputados a causa del fraude, y por ello hace énfasis en la recopilación de las irregularidades que han detectado a lo largo de este proceso electoral que incluye la conformación de los Consejos Electorales Departamentales y Municipales, CED y CEM, respectivamente, así como las Juntas Receptoras de Votos, JRV.
Pero en el documento elaborado por Samaniego también se hace énfasis en la cedulación sectaria que hace el partido de gobierno el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
Las violaciones
Las violaciones que hacen suponer un fraude en cuanto a la conformación de los consejos electorales y las JRV, es que, por ejemplo, “el artículo 16 de la Ley Electoral, dice que los Consejos Electorales serán integrados de ternas que para tal efecto envían los representantes legales de los partidos o alianza de partidos políticos, lo que esto significa que el partido que va en alianza solo podrá presentar ternas a través del Partido Político que encabeza la alianza y no pueden los Partidos Políticos que conforman dicha alianza presentar ternas par la conformación de los Consejos Electorales”.
“Si algún partido político que va en alianza pretende el nombramiento de uno de sus miembros para conformar los Consejos Electorales estos se lo solicitarán al partido que encabeza la alianza para su inclusión”, señala el documento.
Aliados con poder y la llamada prodigiosa
Los Partidos Camino Cristiano Nicaragüense CCN, Alternativa por el Cambio y el Partido Liberal Nacionalista, PLN son parte de la alianza inscrita en el CSE por el FSLN y les nombraron segundos miembros en los CED.
Además, según el informe del PLC, “el CSE inscribió candidaturas ilegales para diputados de la alianza FSLN, ya que inscribieron a tres Vicealcaldesas contraviniendo el artículo 154 párrafo segundo de la Ley Electoral que expresa: Los alcaldes o vice-alcaldes para ser candidatos a otros cargos de elección popular, estos deberán renunciar a su cargo 12 meses antes a la fecha de la elección”.
Pese a este último señalamiento, el PLC no impugnó estas candidaturas porque a última hora una llamada telefónica les orientó no hacerlo.
Irregularidades en cedulación
En cuanto a la cedulación ciudadana, señala el informe, “el CSE violenta el artículo 6 de la Ley de Identificación Ciudadana que mandata la creación de la Comisión Nacional de Cedulación y hasta esta fecha no existe tal comisión. También violentan el artículo. 14 de esa misma ley que exige delegaciones municipales de cedulación en todos los municipios del territorio nacional y que hasta esta fecha solo en pocos de ellos existen dichas delegaciones”.
“Hasta la fecha no hay, por parte del CSE, información de la fabricación y entrega de cédulas de identidad a los ciudadanos, no existe un plan masivo para la entrega de cédulas y no hay un listado oficial de nuevos cedulados”, se expresa en el documento.
La cedulación selecta
Samaniego señala que “hay información veraz que en complicidad con las alcaldías sandinistas se está cedulando a jóvenes que no cumplen 16 años en 2011 con el objetivo de que voten en estas elecciones emitiéndoles partidas de nacimiento alteradas”.
Otra de las “anomalías” es que las autoridades electorales “no cumplieron con realizar el proceso de cedulación en los colegios o escuelas como lo anunciaron o programaron, con el objetivo de confundir a la población”.
“En los colegios que están realizando el proceso de cedulación, lo hacen solamente a los que están inscritos en una lista previa elaborada por la FES (Federación de Estudiantes de Secundaria) y los CPC (Consejos del Poder Ciudadano), les preguntan a los estudiantes por cuál partido político van a votar”, se lee en el informe.
Según el documento, un ejemplo de esta situación es el colegio “José Antonio Hooker”, ubicado en el barrio La Primavera en el distrito VI; en el departamento de Chontales, en el municipio de Villa Sandino en el Instituto “Juan José Mejía” y otros colegios de diferentes municipios del país. En Boaco y Camoapa no abrieron en ningún colegio”.
Garantía de no investigación
Otra “irregularidad” que al equipo jurídico del PLC le hace creer que habrá un fraude tanto en la elección presidencial, como en la de diputados, es el hecho de haber nombrado Fiscal Específico Electoral al fiscal Armando Juárez, de abierta filiación orteguista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario