jueves, 23 de junio de 2011

“Justicia” orteguista condena a García


Después de un juicio en el que hubo gritos, amenazas de detención y de nuevas acusaciones, y en el que hasta se requirió de la presencia policial, el juez Ernesto Rodríguez declaró lo que ya toda Nicaragua sabía desde que inició el juicio: culpabilidad para el concejal conservador Luciano García.

El edil fue acusado desde hace casi dos meses de injuriar y calumniar al secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, porque solicitó una ampliación en la investigación de malversación de recursos municipales a través de la emisión anómala de cheques.

Moreno, quien llegó al juicio con cuatro horas de retraso, dijo públicamente que se sentía víctima de una “campaña sistemática” de injurias y calumnias por parte de García, que, según agregó, ha utilizado la difamación y calumnia como armas políticas.

MORENO SE DECLARA VÍCTIMA, PERO NO HABLA DE LOS CHEQUES
"No sé cuántas veces me va a condenar"
Aquí seguramente me va a tener no sé cuántas veces y no sé cuántas veces me va a condenar, porque yo voy a seguir denunciando las anomalías de esta Administración corrupta que llegó a la Alcaldía (de Managua)
Luciano García, Concejal conservador de Managua.

Sin embargo, lo que Moreno no dijo es cuáles son los mecanismos de control que permitieron la firma y emisión de 31 cheques a través de los que se robaron 3.5 millones de córdobas de las arcas municipales.

“¿Usted firmó los cheques a través de los que se malversaron recursos municipales?”, se le preguntó a Moreno en los juzgados de Managua, quien simplemente dio la espalda a los periodistas y huyó.

Un peritaje policial a inicios de marzo había confirmado que Moreno firmó cada uno de los cheques a través de los cuales se malversaron los millones municipales y es precisamente esta afirmación el principal argumento de la defensa del concejal conservador.

GARCÍA: “VOY A SEGUIR DENUNCIANDO”

“Aquí seguramente me va a tener no sé cuántas veces y no sé cuántas veces me va a condenar, porque yo voy a seguir denunciando las anomalías de esta Administración corrupta que llegó a la Alcaldía (de Managua) porque se robaron las elecciones en el 2008, y ahora están tratando de tapar todas las cochinadas que hacen. Fidel Moreno es quien debería estar aquí, en el banquillo de los acusados y no yo. Él fue quien firmó cada uno de los cheques, que son más de 120, con los que se robaron el dinero de los managuas”, dijo García.

El delito de injurias y calumnias amerita penas pecuniarias (multas monetarias) que se castigan hasta con 200 días de multa y cuando es con dolo –como así lo pidió la parte acusadora a la que complació el juez Rodríguez— se estipula hasta 300 días de multa. El próximo lunes se confirmará la pena en contra de García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario