jueves, 23 de junio de 2011
FSLN y el CSE arman fraude
En Matagalpa nadie da referencias de Sandra Manzanares Jarquín, representante legal de la Alianza por la República (Apre). Tampoco saben de ella en el Consejo Electoral Departamental (CED). “Desde luego que si presentaron ternas (para la conformación de los Consejos Electorales Departamental y Municipales) es que deben tener sus estructuras”, dijo vacilante un funcionario del CED a LA PRENSA.
El Apre también nombró a María de Jesús Sáenz Montenegro como segundo miembro propietario del CE, sin embargo, Sáenz Montenegro no pudo dar referencias del Apre. Afirma que no participó en ninguna actividad de esa organización y como “no estaba en ningún partido”, la dirigencia nacional le propuso ser segundo propietario del CED.
El Apre, prácticamente un partido fantasma, obtuvo la representación de ocho de los 14 CEM, incluyendo Waslala, que en materia electoral cuenta para ese territorio aunque jurisdiccionalmente pertenece a la RAAN.
Además le otorgaron al Apre los segundos miembros propietarios en los CEM de Waslala, Esquipulas, Terrabona, San Ramón y Sébaco, así como segundos miembros suplentes en El Tuma-La Dalia, San Isidro y Matagalpa.
GRÁFICA DEL FRAUDE
En Rivas y Granada
En Rivas, la integración de los miembros de los Consejos Electorales Municipales (CEM) ha sido cuestionada por políticos de oposición, quienes aseguran que no hay equidad en la distribución. Por Ley al FSLN y ALN se le asignan presidencias y primeros miembros.
En tanto, el segundo miembro que sería el punto de equilibrio se debería distribuir equitativamente entre los otros partidos políticos participantes, pero el coordinador departamental de la alianza PLI, Michael Healy Lacayo, cuestionó que en Rivas no hubo tal equidad.
Los sandinistas estarán al frente en Rivas, Altagracia, San Juan del Sur, Tola y Belén, mientras que la ALN tendrá la presidencia de los CEM en Moyogalpa, San Jorge, Buenos Aires, Potosí y Cárdenas.
En Granada, los CEM quedaron distribuidos de la siguiente manera: FSLN dos presidencias y dos primeros miembros. La ALN dos presidentes y dos primeros miembros. Mientras la alianza PLI tiene dos segundos miembros propietarios; el PRN (en alianza con el FSLN) un segundo miembro propietario; y Alternativa por el Cambio (también en alianza con el FSLN) tiene un propietario y un suplente. Apre obtuvo dos suplencias y el PLC-PC una suplencia.
En la cabecera departamental quedó de presidente Alejandro Hernández, del FSLN. El primer miembro es de la ALN. El segundo miembro es de la alianza PLI, mientras el suplente es del Apre.
Ramón Villarreal y Lucía Varas
Mauricio Zúñiga, director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), graficó cómo el Frente Sandinista con la ayuda del Consejo Supremo Electoral (CSE) arman desde ya el fraude en las elecciones del 6 de noviembre.
Indicó que el primer obstáculo de la oposición está en las estructuras electorales, donde el orteguismo obtuvo los presidentes de los CED, CEM y así lo hará en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
“El CSE ha incluido a partidos que no deberían de existir legalmente y que van de aliados con el FSLN, tal es el caso de Alternativa por el Cambio (AC) que no obtuvo ni el uno por ciento en las elecciones y ningún escaño. Según la Ley Electoral, AC no debería ni de participar en la contienda”, dijo el director del Ipade.
Zúñiga explicó que el dominio del sandinismo en las JRV va a generar una sensación de indefensión, falta de equidad y justicia en las demás fuerzas políticas, restando un clima de confianza al votante.
Un ejemplo claro es que el CSE dejó a la alianza PLI con solo el siete por ciento de todo el universo de JRV, cuando por ley le correspondía un poco más del 30 por ciento. De 9,306 JRV donde ya se asignaron estos cargos, el PLI tiene presencia en 680 JRV.
FSLN CONTARÁ SOLITO LOS VOTOS
Zúñiga señaló que entre las anomalías que se verán en estas elecciones es que el personal técnico de cedulación va a ser contratado por la estructura del FSLN y va a estar bajo un dominio partidario.
Más de 60 mil cargos que incluye el presidente, el primer miembro, el segundo miembro y los dos policías electorales serán decididos por los partidos políticos, donde el orteguismo también sacará ventajas.
Esto les permitirá manipular los recursos de impugnación, la transmisión de datos y la revisión aritmética de los resultados electorales.
“También están en mano de estas estructuras electorales la apertura y cierre de las juntas receptoras de votos. En la última elección vimos que algunas JRV abrieron tarde y cerraron temprano, sobre todo en aquellos lugares donde no se beneficia al partido de gobierno con los votos”, refirió Zúñiga.
Agregó que otro riesgo de fraude puede ocurrir en el padrón de mesa, ya que los presidentes de las JRV, dominadas por el orteguismo, decidirán si permite votar al ciudadano.
“Si el votante tiene problema con un nombre, un apellido, con la cédula o el documento supletorio, será el presidente de mesa quien decida si vota o no”, dijo el director del Ipade.
La alteración a las actas de escrutinio es otra de las artimañas que utilizó el orteguismo en las elecciones de 2008.
“Las actas pueden salir bien de la JRV y ser impugnadas contra ley expresa. En las elecciones municipales hubo centenares de impugnaciones de actas fuera del marco legal en los CED y en los CEM, las cuales fueron aceptadas por el CSE y anularon miles de votos”, recordó Zúñiga.
ZANCADILLAS PARA NO INTEGRAR FISCALES
Además dijo que los CED y CEM tendrán la facultad de acreditar 44 mil fiscales propietarios y más de 80 mil fiscales suplentes de los partidos políticos. En los comicios pasados se entregaron en muchos casos con los nombres cambiados o tarde y los fiscales de los otros partidos no pudieron conformar las mesas electorales.
María Francis Blandón, oficial de proyecto de Hagamos Democracia, dijo que detrás de todo este montaje hay un objetivo de parte del Frente Sandinista: lograr la mayoría en el parlamento.
“Daniel Ortega ha dicho públicamente que pretenden sacar más de 60 diputados. Siendo mayoría él podrá reformar la Constitución y lograr la reelección continua, además de otras leyes que lo favorezcan”, dijo Blandón.
EN MADRIZ UN SANDINISTA SE DISFRAZA DE APRE
En Madriz, el Apre se encuentra ocupando el cargo de Atención a Partidos Políticos en el Consejo Electoral Departamental (CED) y es asumido por Efraim López Hernández, un viejo militante del partido Frente Sandinista en Somoto.
Al igual que en Matagalpa, en este departamento tampoco tienen estructuras partidarias, pero López no quiso brindar declaraciones al respecto.
En consulta con el primer miembro del CED en la delegación de Madriz, el licenciado Nery Díaz, quien también es sandinista, manifestó que “esos nombramientos eran necesarios llenarlos con la gente que fuera necesaria”.
EN NUEVA SEGOVIA APRE NO TIENE ESTRUCTURA
En Nueva Segovia el Apre no tiene oficinas ni estructura partidaria. Sandra Pastrana representa a este partido como segundo miembro del CED y es reconocida como aliada del sandinismo.
En las elecciones pasadas Pastrana fue primer miembro en el Consejo Electoral Municipal de Ocotal, propuesta por Camino Cristiano y ahora va en representación del Apre.
Pastrana no quiso mencionar nada sobre su afiliación política. “Aquí representamos a todos los nicaragüenses, no a partidos políticos”, dijo de manera escueta.
Ante este panorama, Blandón dijo que “lo único que puede hacer la población es votar masivamente y defender el voto desde las urnas. Todos los nicaragüenses tenemos derecho a ser observadores electorales e impedir el fraude”, expresó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario