El cacao y la miel, dos de los productos que poco a poco están aumentando su aporte a la generación de divisas, recibirán un empujón para seguir en esa senda.
La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) establecieron ayer un convenio que apuesta a beneficiar a 12 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) productoras de miel y cacao, que tiene como fin último mejorar el control de la calidad e inocuidad de la producción.
Estos dos elementos son claves para abrirse paso en el mercado exterior y obtener mejores precios, coincidieron en destacar la gerente general de APEN, Azucena Castillo y Rafael Marte, representante del IICA en Nicaragua, tras firmar el acuerdo.
“Implementar procesos de calidad y de valor agregado es algo urgente y necesario para acceder a los mercados y obtener mejores precios”, declaró Marte.
Castillo precisó que con el convenio se brindarán servicios de capacitación y asistencia técnica, mediante la cual se espera atender a ocho Pymes del sector miel y cuatro del sector cacaotero, en análisis de la cadena de valor y desarrollo de capacidades para la elaboración de planes de calidad, así como en la implementación de diagnósticos de calidad y de organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario