jueves, 16 de junio de 2011

CSE “impulsa” venta de cédulas a C$300


El Consejo Supremo Electoral (CSE) abrió una nueva sucursal “de servicios de reposición rápida de cédulas, por pérdida, daño o renovación”, según la información que envió el departamento de divulgación y prensa de esa institución sin hacer mención que en las nuevas oficinas también se puede solicitar la cédula con viejo formato.

La reposición de la cédula con viejo formato tiene un precio de 50 córdobas, tal como indica la Ley de Identidad Ciudadana, y la cédula con nuevo formato la vende el CSE a 300 córdobas, un cobro ilegal debido a que la Ley de identidad ciudadana no ha sido reformada.

Para promover la venta de la cédula de 300 córdobas, el CSE la entrega el mismo día, mientras que la de viejo formato la entregan un mes después y sin certeza, según las experiencias relatadas por algunos ciudadanos.

Ayer por la mañana, la demanda de cédulas en las nuevas oficinas del CSE, en el segundo piso de MultiCentro Las Américas, era mínima. Una señora llegó y uno de los funcionarios la llevó inmediatamente a una de las ventanillas, donde una joven le preguntó qué necesitaba, pero el funcionario se adelantó para decir “quiere la cédula de 300 córdobas”.

LA PRENSA preguntó en ese momento si había cédulas de varios precios y el hombre respondió que también estaba la de 50 córdobas, pero en formato viejo.

Fernando Leal, coordinador de la sucursal del CSE, señaló que diario reciben entre 150 y 200 personas y explicó que la cédula con nuevo formato la entregan en menos de 24 horas, y la nueva partida de nacimiento en cinco minutos.

Leal confirmó que también ofrecen el tramite de reposición de cédula con formato viejo, que tarda entre 25 y 30 días, con un costo de 50 córdobas. Sin embargo, el funcionario no supo explicar por qué el procedimiento para elaborar la vieja cédula es más tardado que la del nuevo formato.

ES PURO BUROCRATISMO

El exdirector de cedulación, Dionisio Palacios, explicó que el procedimiento de reposición de cédula con el viejo formato no es tan engorroso, porque como los datos ya están en el sistema solo lleva unos tres minutos mandarla a imprimir.

Igual que la cédula con nuevo formato, que la entregan en 24 horas o menos, bien podrían entregar de inmediato la cédula de reposición en formato viejo, afirmó.

Para Palacios, el hecho de que tarden hasta un mes en reponer una cédula es puro burocratismo y falta de voluntad política.

El exfuncionario del CSE agregó que el procedimiento es diferente cuando es trámite de primera vez, ya que hay todo un sistema primitivo que hace que el trabajo sea bastante lento.

La lentitud en la elaboración de la cédula se acentúa cuando viene de municipios lejanos, porque tiene que llegar a la cabecera departamental y luego a la dirección nacional de cedulación, donde son analizados los datos, se manda a consulta el certificado de nacimiento al Registro Civil, regresa a cedulación y por último pasa a informática, donde también hay revisión de la partida de nacimiento.

PARTIDAS DE NACIMIENTO MÁS SEGURAS

El comunicado del CSE señala que en la nueva sucursal pueden hacer trámites todos los ciudadanos, sin importar el departamento donde hayan nacido.

“Creemos que con este esfuerzo institucional, los ciudadanos de todo el país podrán tener a su disposición un servicio más rápido y moderno para obtener su nueva cédula y partida de nacimiento con un formato más novedoso”, dijo José Ignacio Juárez, director general de Registro.

El nuevo formato de la partida de nacimiento es un documento más pequeño, que tiene un precio de 100 córdobas y es entregado inmediatamente.

“En el precio va incluido el timbre”, afirmó Leal.

Agregó que los beneficios del nuevo formato de partida de nacimiento son el tiempo de entrega y los elementos de seguridad.

Hay departamentos y municipios en los que una partida de nacimiento cuesta entre 25 y 40 córdobas, y es entregada casi de inmediato, pero con formato viejo.

El CSE informó que ya coordina con el Ejército de Nicaragua el plan de apoyo de la institución militar al proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario