viernes, 24 de junio de 2011

Emplazan a Insulza en sede deshabitada


Cinco meses faltan para las elecciones generales de Nicaragua y aún los magistrados del Poder Electoral no parecen cambiar su posición de no permitir observación electoral nacional e internacional, en cambio, insisten en implementar un nuevo modelo que llaman “acompañamiento”, pero tampoco quienes están en contra de eso se dan por vencidos y con el propósito de demandar una vez más la observación se plantaron ayer frente a la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, para que este organismo solicite observar los comicios que se realizarán el próximo 6 de noviembre.

El grupo de al menos 30 ciudadanos, integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, permaneció una hora frente a la sede de la OEA, ubicada en los Altos de Santo Domingo, sin que ningún funcionario saliera a atenderlos para recibir la solicitud pública a la OEA, específicamente dirigida a su secretario general José Miguel Insulza.
“Exigimos la presencia urgente de una misión amplia de observación electoral de la OEA en Nicaragua”, manifiesta la solicitud pública leída frente a la sede del organismo.

Sede de la OEA deshabitada
Los protestantes también pretendían entregar un documento con 1,050 firmas de ciudadanos que respaldan la observación electoral, pero la espera fue en vano. Del edificio de tres pisos que parece deshabitado no salió más que un celador que se sentó a ver a los manifestantes exigir observación, pero ni él quiso recibir la carta a la OEA.
En septiembre de 2010, el gobierno de Daniel Ortega solicitó el retiro del representante de la OEA en Nicaragua, Pedro Vuskovic, y desde ese entonces no han mandado reemplazo a la sede en Managua.

Julio Icaza Gallard, miembro del Movimiento Por Nicaragua, MPN, que participó en la protesta, cuestionó a Insulza por no pronunciarse en contra de las irregularidades del proceso electoral de Nicaragua, entre ello la participación del actual mandatario Daniel Ortega como candidatura presidencial, cuando el artículo 147 de la Constitución Política prohíbe la reelección consecutiva.

Icaza considera que el silencio de Insulza lo hace “cómplice” de Ortega y hasta cree que calla porque “le tienen miedo a la reacción de Hugo Chávez”, quien protege a Ortega.

“El futuro será una guerra”
Otra de las manifestantes, la abogada Joan Estrada, considera que la serie de ilegalidades que presenta este proceso va hacer que todo esto culmine en una “guerra” entre quienes defiendan la Constitución Política contra los que defienden los intereses del presidente Ortega, “tal y como ocurría durante el gobierno somocista”.

“Lo único que garantizan los magistrados del CSE es que en el futuro haya una guerra, porque los conflictos de este tipo político por naturaleza social se resuelven con guerra, están montando condiciones para que nosotros tengamos una guerra, porque están desembocando en los mismos niveles que tenía la dictadura somocista en los años 70”, enfatizó Estrada.

Otra expectativa
Cristhian Fajardo, ciudadano de Masaya y miembro del MPN, tiene la esperanza de que Insulza reflexione y se pronuncie sobre el caso electoral de Nicaragua, sino también considera que va a ser “corresponsable” de lo que pase en el país por no intervenir.
La manifestación estuvo encabezada por los miembros del Movimiento Por Nicaragua, pero también llegaron representantes de la Red Nacional de Resistencia Ciudadana, los Hijos de Nicaragua, la Mesa de Concertación Democrática, entre otros.

El Movimiento “Hijos de Nicaragua”, patrocinado por nicaragüenses que viven en Miami, aprovechó la manifestación para anunciar una nueva protesta el próximo dos de julio, aunque la Policía Nacional no les ha aprobado el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario