viernes, 24 de junio de 2011

Precio del crudo cae 4.6%


El petróleo de Texas cayó ayer 4.6 % y cerró en 91.02 dólares por barril, su nivel más bajo en más de cuatro meses, después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunciara “inesperadamente” que pondrá en el mercado 30 millones de barriles de crudo en los próximos 30 días.

Mientras sus socios en la Agencia Internacional de Energía, AIE, colocarán otros 30 millones de barriles en el mismo período. Esta es la tercera vez en la historia, que la AIE recurre a liberar parte de sus reservas estratégicas para contrarrestar, los trastornos en el abastecimiento de combustible que ocasionan los problemas en Oriente Medio al mercado global.

En ese contexto lejos de ser una buena noticia para expertos en el tema, eso es motivo de alarma porque la tendencia refleja una “limitación real” en la oferta.
“La cantidad que se está liberando es el déficit que se tiene en el sector debido a que no se cuenta con el petróleo de Libia, por la guerra, y Arabia Saudita no ha cumplido con garantizarlo”, concordaron.

Los derivados
El secretario de Energía, Steven Chu, destacó que Estados Unidos sigue de cerca la situación y está “dispuesto a tomar las medidas adicionales que puedan ser necesarias”, lo que ha impactado significativamente sobre el precio del producto.
La noticia también influyó sobre los contratos de gasolina y los de gasóleo para calefacción con vencimiento en julio, que registraron unos contundentes descensos de 14 y 17 centavos dólar, respectivamente, cerrando en 2.83 y 2.78 dólares por galón, equivalente a 3.78 litros.

Es volátil

Expertos locales coincidieron en que el precio del petróleo en cualquier momento puede subir. Es decir tiene una tendencia al alza por la alta demanda de países emergentes como China, India y Brasil. A lo que se suma los problemas que hay en la oferta, ose el déficit, por la guerra en Libia y por la disminución de capacidad de excedente que refleja la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.



En sube y baja

102.7 dólares cerró el precio del barril petróleo el 31 de mayo de 2011.

99.1 dólares registró el barril el 6 de junio del presente año.

102 dólares se contabilizó el barril el pasado 9 de junio.

95.41 dólares se reportó el barril el pasado 22 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario