sábado, 25 de junio de 2011
Embajada de Noruega cierra en Managua
Tras 24 años de cooperación ininterrumpida que significaron para Nicaragua 550 millones de dólares en cooperación, la Embajada de Noruega cierra sus puertas el próximo 30 de junio.
En su último acto oficial, el embajador Tom Tyrihjell fue condecorado este viernes con la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz por el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos.
El canciller Santos detalló las diferentes funciones que Tyrihjell desempeñó en Nicaragua durante diez años. Además, agradeció el apoyo del pueblo y gobierno del reino de Noruega durante casi tres décadas de relación “de franca y sincera amistad”.
Expresó su confianza en que, a pesar del cierre de la sede diplomática en el país, la cooperación noruega se mantenga, administrada a través de su representación acreditada en Guatemala.
Santos también elogió el desempeño de Tyrihjell al frente de la mesa de cooperantes, donde a través de su “experiencia, talento y capacidad” estableció un diálogo bilateral, caracterizado por la “famosa frase de que este diálogo debía ser voluntario, informal y local. A lo que nosotros de manera insistente agregamos: Y conducido desde Nicaragua”, relató Santos.
Tyrihjell detalló que la “huella que Noruega deja” en el país durante 24 años de cooperación bilateral asciende a 550 millones de dólares. Agradeció haber podido trabajar “tan bien” con el gobierno, sector privado y la sociedad civil y prometió que el trabajo solidario de los organismos no gubernamentales noruegos continuará en los próximos años, pero aclaró que el progreso y desarrollo no pueden seguir dependiendo de las formas tradicionales de cooperación.
“Creo que los políticos elegidos en este país son ellos mismos capaces de definir el rumbo del país y priorizar sus propios recursos”, expresó Tyrihjell.
Añadió que en el futuro el desarrollo dependerá más de la inversión privada y el comercio que de los tradicionales programas de cooperación. Pero advirtió que “los inversionistas también seguirán con interés las condiciones para su posible participación, las reglas del juego, permisibilidad política y gobernabilidad”.
Atribuyó el retiro de la sede diplomática “al contexto de crecimiento económico y el progreso de Nicaragua en muchos campos, entre ellos la lucha contra la pobreza”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario