Walmart México y Centroamérica anunció veinte compromisos de sostenibilidad que promete impulsar a mediano y largo plazo, entre los que se destaca ahorro de energía, cero generación de desechos y aumentar el apoyo a productores agropecuarios y de Pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua, aseguró que la iniciativa cubrirá a los 560 establecimientos que la transnacional estadounidense tiene en Centroamérica y, si se suman las de México, el número se eleva a 2,327. Del total de tiendas en la región, 64 se localizan en Nicaragua.
Walmart apuesta a que con las 14 tiendas que construirá este año en Nicaragua aumente la demanda, con lo cual pretende sumar más productores y Pymes locales como proveedores.
García recordó que la empresa tiene en el país el programa Tierra Fértil, en el que actualmente participan 300 productores que proveen verduras, frutas y vegetales.
Otro es el programa Una mano para crecer, que involucra a 50 Pymes nicaragüenses fabricantes de diversos productos que se comercializan en las tiendas Palí y supermercados La Unión.
“Dependiendo de la demanda y con la apertura de nuevas tiendas este años, que son 14 en total, siete de ellas ya abiertas, le vamos a pedir más a nuestros actuales proveedores y, si no pueden cumplir con la demanda, se buscarán nuevos proveedores”, estimó García.
El ejecutivo recordó que hace diez años el 90 por ciento de las frutas y vegetales se importaban del istmo. Ahora el 90 por ciento es producción nacional y el 10 por ciento restante se importa porque son perecederos que no se producen en Nicaragua o que están fuera de temporada.
En Centroamérica Walmart proyecta incrementar en 70 por ciento las ventas de productos obtenidos de pequeños y medianos agricultores, cuyo número aumentará en más del 19 por ciento.
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