ESTADOS UNIDOS
Por un lado, Venezuela a última hora decidió dar su apoyo con reservas a Honduras; por otro, Ecuador cumplió su palabra y votó en contra.
El retorno del país a la OEA no ocurrió por unanimidad y, aunque hubo varios peros en el camino, la crisis a partir de ayer deberá ser cosa del pasado, coincidió la mayoría.
Los embajadores y cancilleres de países como República Dominicana, Chile, Bolivia y Uruguay también respaldaron a Honduras y lo demostraron al aceptar su reincorporación al principal organismo del continente.
Virgilio Alcántara Vicecancillerde
R. Dominicana
Su voto fue a favor, pero dijo que no se debían olvidar los acontecimientos políticos del 28 de junio de 2009.
“No debemos olvidar el pasado para no condenarnos a repetirlo”, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
Añadió que su país respaldará sin reservas el paso que acaban de dar los principales actores políticos hondureños: el presidente Porfirio Lobo Sosa y el exmandatario Manuel Zelaya. “Nos han dado la señal clara y firme que hace mucho tiempo hemos estado esperando y ya están listos para trabajar juntos por la reconciliación política de la sociedad hondureña y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática de su país”, agregó.
Nicolás Maduro
Canciller de Venezuela
Aunque Venezuela votó a favor de la reincorporación de Honduras al OEA, mostró sus reservas sobre la situación de los derechos humanos y la impunidad e hizo un llamado a que “más temprano que tarde se haga justicia en Honduras con los responsables del golpe”.
Venezuela hubiera querido que la resolución incluyera un punto específico para luchar contra la impunidad, con mayores garantías sobre “la necesidad de la justicia para quienes perpetraron el golpe de Estado y violaron los derechos humanos”, aunque consideró que se ha abierto un camino hacia la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia.
Maduro dijo que había recibido un mensaje del expresidente Manuel Zelaya para que transmitiera públicamente su “satisfacción” con la decisión de este miércoles, pues Honduras queda reincorporada en la OEA.
María Salvador
Embajadora de Ecuador
A pesar que celebró la firma del acuerdo de Cartagena, ayer su voto fue contra la reincorporación de Honduras a la OEA.
“Ecuador históricamente ha actuado con apego a los principios y fundamentos del derecho internacional y del derecho interamericano; hoy no haremos una excepción. Democracia, Estado de derecho, derechos humanos, debido proceso, no a la impunidad no pueden ser sólo palabras que se repiten en los discursos. Por ello y por principio no podemos concordar con los demás miembros de la organización”, expresó María Isabel Salvador, embajadora de Ecuador.
Añadió que en Honduras no se han dado las condiciones para el retorno de Honduras a la OEA. “La plena restauración de la democracia y del Estado de derecho necesarias para su retorno aún no se han cumplido”, concluyó la embajadora.
Darío Paya
Embajador de Chile
“Felicitaciones al pueblo de Honduras, cuya bandera nos alegramos de ver nuevamente desplegada en esta mesa” fueron las palabras del embajador de Chile, Darío Paya.
Recordó que hace casi dos años la organización se tomó una decisión “dolorosa, unánime y necesaria de suspender la participación de Honduras de la OEA”.
Sin embargo, agregó que lo ocurrido en Honduras significaba lecciones para todos y la necesidad de estar siempre vigilantes “para que el avance de la democracia sea sin retorno. Dejó en evidencia la necesidad de fortalecer la capacidad preventiva de nuestra organización para precaver quiebres en la democracia”.
Diego Rodríguez
Embajador de Bolivia
“Para Bolivia es de gran importancia porque se trata del retorno de un pueblo del hemisferio de esta organización. Queremos resaltar los esfuerzos de los mediadores”, señaló en su participación Diego Rodríguez, embajador de Bolivia.
Sin embargo, dijo que los pueblos no pueden olvidar situaciones “tan graves como el golpe de Estado en Honduras e intentos de golpe en diferentes países”.
Dijo que era imprescindible el respeto de los derechos humanos y, a pesar de los avances, aún quedan temas pendientes.
“Bolivia apoya la resolución con el propósito de no interferir en el proceso de reconciliación del pueblo hondureño”.
María del Luján
Embajadorade Uruguay
La embajadora de Uruguay, María del Luján, felicitó a los países miembros de la OEA, especialmente a Colombia y Venezuela, por el apoyo a la reincorporación de Honduras a la organización y le dio la bienvenida.
“Los esfuerzos en nuestra organización no fueron en vano, ya que marcaron el comienzo de un camino en el que la firma del acuerdo de Cartagena de Indias deja claro el compromiso de nuestra región con la consolidación de la democracia”, manifestó Del Luján.
Expresó que ahora esperan que la participación de Honduras sirva de estímulo para lograr la plena vigencia de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario