HONDURAS
El aspecto que ha mantenido sumergido a su gobierno en 2011 llegó a su final y de ahora en adelante el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, y su gabinete prometieron enfocarse en el camino de la paz, la reconciliación y el perdón.
“Éste es un día histórico para Honduras y los pueblos de América. En primer lugar doy gracias a Dios por habernos fortalecido y guiado en este camino de compromiso con el pueblo hondureño.
Debemos agradecer mucho porque hoy (ayer) Honduras está de nuevo en la Organización de Estados Americanos, OEA, y de esa manera acabamos con la suspensión de que habíamos sido objeto”, manifestó en el comienzo de su discurso el presidente Lobo Sosa.
Enseguida, el mandatario dio cabida al obispo de la Iglesia Católica, Juan José Pineda, y al pastor de la Iglesia Evangélica, Miguel Benítez, que enviaron un mensaje de agradecimiento y esperanza al pueblo hondureño.
Con su gabinete de gobierno y algunos invitados especiales, el mandatario pronunció un discurso improvisado en el que mayormente incitó a los hondureños a perdonarse para salir adelante.
“En este día reitero mi compromiso con el pueblo hondureño de continuar por el camino de la paz y la reconciliación; ése es el mandato que recibí en las urnas en 2009 y ese compromiso lo mantengo firme con mi pueblo.
Seguiremos avanzando con el proceso de paz y reconciliación hasta que logremos lo que todos anhelamos: que nos perdonemos todos y miremos adelante, que construyamos el futuro que Honduras necesita”, expresó Lobo Sosa.
Agradecimientos
En primer lugar, el presidente Lobo agradeció el esfuerzo de Centroamérica por medio del Sistema de Integración Centroamericana, Sica, para que Honduras retornara a la OEA antes de la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en El Salvador.
“El esfuerzo de nuestros hermanos centroamericanos ha sido enorme y también el de República Dominicana, Belice, Panamá y los países del Caribe. Quiero reconocer el gran esfuerzo permanente de Estados Unidos, solidario con el pueblo hondureño y con el gobierno que iniciamos el 27 de enero de 2010”, agregó Lobo, que agregó a países amigos como Canadá, México, Perú y Chile.
Lobo afirmó que la reunión que desencadenó el retorno de Honduras a la OEA fue la que tuvo en Cartagena de Indias, Colombia, con el presidente Juan Manuel Santos y de Venezuela, Hugo Chávez.
Las reformas
En su discurso, el presidente Lobo no podía dejar de agradecer al Congreso Nacional por las reformas del artículo 5 constitucional que permiten hacerle consultas al pueblo mediante el plebiscito y el referéndum.
“Estas reformas permiten que el pueblo sea consultado sin restricciones. No hay nada que esté encima de la voluntad de un pueblo, nada. El pueblo tiene derecho de ser consultado y tomar decisiones que deben respetarse.
Ninguna generación puede imponerle a otra un modelo, por muy legítimo que sea; ninguna asamblea designada hace 30 años puede imponerle un modelo a la generación de hoy. Los niveles de exclusión actuales no pueden seguir y para superarlos tenemos que marchar unidos y por eso quiero reiterar mi compromiso con el ejercicio de la democracia”, afirmó Lobo Sosa.
Entre otras cosas, el mandatario reiteró ante los hondureños y la comunidad internacional que como Presidente tiene un contrato con el pueblo y con Dios porque juró lealtad a su palabra de iniciar su gobierno el 27 de enero de 2010 y finalizarlo el 27 de enero de 2014.
Antes de cambiar de tema, el Presidente aclaró que desde Casa Presencial no va a promover ni imponer nada porque el pueblo decidirá y eso sí será apoyado.
Derechos humanos
El mandatario habló de derechos humanos, ya que Ecuador votó contra el reingreso de Honduras a la OEA por creer que no se ha avanzado en ese aspecto.
El Presidente indicó que ciertos temas no serán entendidos por algunos, pero que en Honduras ya no se está en los hechos del 28 de junio de 2009, “para unos golpe de Estado y para otros sucesión; a mí lo que me importa es que no miremos atrás, que miremos adelante, que nos perdonemos todos, que entendamos que el mayor beneficio que le podamos dar a este pueblo y lo que mejor podemos hacer es que nos perdonemos todos por el beneficio del pueblo hondureño”, aclaró Lobo. Prometió no perseguir a políticos ni a nadie y que no engañará al pueblo tratando de decirle que la confrontación y el enfrentamiento es lo que conviene.
“Démosle vuelta a la página, miremos adelante y olvidemos todo aquello que nos desune porque es lo que fomenta el odio entre la familia hondureña”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario