jueves, 2 de junio de 2011

Honduras cierra "capítulo" al volver a OEA


SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

La Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó el reingreso de Honduras con 32 votos a favor, Venezuela con reserva y Ecuador en contra, tras casi dos años después de que fuera suspendida en junio de 2009.

Honduras cerró un "capítulo aciago" de su historia este miércoles con su reingreso a la OEA, estimó la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén.

"Hoy cerramos este capítulo aciago de nuestra historia para abrir otro que será promisorio", afirmó Guillén en la Asamblea General extraordinaria que decidió la readmisión del país a 23 meses después de haber sido suspendido por el golpe de Estado de junio de 2009.

El retorno al organismo "nos permite recobrar el aliento para continuar adelante con mucha determinación", dijo Guillén, quien ocupó la silla de Honduras en la OEA luego de que fuera votado su reingreso con el sólo voto en contra de Ecuador.

Durante la crisis en Honduras "hubo grandes y pequeños desaciertos, no todos atribuibles a nosotros", dijo Guillén, quien pidió a los países "no insistir en los motivos que ocasionaron nuestra ausencia" ni persistir con las recriminaciones.

"La decisión de la Asamblea es un claro reconocimiento que el pueblo de Honduras ha reafirmado su adhesión a la democracia", dijo la ministra, cuyas palabras fueron recibidas con un fuerte aplauso. Pero la crisis de Honduras, que afectó duramente a la población, "brinda a la OEA la oportunidad de analizar cómo podemos ser más efectivos en la preservación de la institucionalidad democrática", agregó Guillén.

La sesión comenzó casi tres horas más tarde de lo previsto por las intensas negociaciones que se han llevado a cabo para tratar de ganar el apoyo de Ecuador, que ha mantenido su oposición al reingreso de Honduras hasta el final.

La delegación de Honduras compuesta por la ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn; el canciller, Mario Canahuati, y el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales, ingresó a ocupar su puesto al organismo.

Entre los cancilleres que participan están el de Venezuela, Nicolás Maduro, y la de Colombia, María Ángela Holguín, países que auspiciaron el acuerdo de Cartagena de Indias por el que se acordó la vuelta de Zelaya a Honduras y que abrió el paso a la vuelta del país al organismo.

También el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas; Panamá, Juan Carlos Varela y México, Patricia Espinosa, así como el vicecanciller de Perú, Néstor Popolizio.

Se esperaba que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, también acudiera a al reunión pero su asistencia por el momento no está confirmada.

Los países eligieron por aclamación a la canciller colombiana como presidenta de la Asamblea, a propuesta de Perú, que destacó el importante papel de Holguín en la "exitosa mediación" que concluyó con la suscripción del Acuerdo de Cartagena.

Holguín quiso "compartir este honor" con el canciller venezolano y dijo: "con quien he trabajado en estos meses para la vuelta de Zelaya a Honduras".

Para Colombia, afirmó, es "muy gratificante" haber podido colaborar con Honduras en este "reencuentro y esfuerzo que han hecho tanto el presidente Lobo, como el expresidente Zelaya, para lograr este proceso de fortalecimiento de la democracia en Honduras".

La sesión extraordinaria de la OEA para decidir sobre el reingreso de Honduras inició con tres horas de retraso debido a que la delegación venezolana propuso inesperadamente agregar un párrafo sobre la necesidad de juzgar a los responsables intelectuales y materiales de la destitución del presidente Manuel Zelaya en 2009.

Dos diplomáticos que pidieron el anonimato por lo sensible de la situación confirmaron a AP que Venezuela realizó la propuesta, alegando que así podría lograrse la reincorporación por aclamación, al revertir la oposición expresada por Ecuador. Ningún miembro de la delegación venezolana estaba disponible para explicar en qué consiste su propuesta.

El retraso provocó que la secretaria de Estado Hillary Clinton cancelara su asistencia a la sesión extraordinaria, donde preveía pronunciar un discurso.

El canciller de Venezuela Nicolás Maduro se encontraba reunido a puertas cerradas con su colega de Colombia María Angela Holguín, con quien logró el acuerdo de Cartagena que permitió a Zelaya volver el sábado a Honduras sin el temor de enfrentar juicios por corrupción, tras 16 meses de exilio en República Dominicana.

En la reunión también se encuentran el secretario general de la OEA José Miguel Insulza y los cancilleres de Guatemala, Panamá y México, mientras los delegados, observadores y periodistas aguardaban en la sala dispuesta para celebrar la sesión extraordinaria.

Uno de los diplomáticos consultados dijo que el retraso de la sesión extraordinaria incrementa las posibilidades de que los países miembros sometan el reingreso de Honduras a votación, lo cual se aleja del escenario ideal buscado por la OEA de alcanzar la decisión por aclamación.

Ecuador fue el único país miembro que la semana pasada se opuso a esta sesión extraordinaria al calificarla de "prematura" alegando que las autoridades hondureñas no han investigado debidamente las violaciones a derechos humanos cometidas durante los siete meses del gobierno de Roberto Micheletti.

Canciller de Honduras optimista

El canciller de Honduras, Mario Canahuati, explicó que en la agenda de la sesión de hoy está sólo como punto el retorno de Honduras a la OEA.

Agregó que “hoy un país hará la solicitud de la reincorporación de Honduras y consideramos que existirá unanimidad y si no existiera, se procedería a votar y, después de la votación, cada nación estaría justificando por qué dio su voto”. Canahuati espera que a eso de las nueve de la mañana en Honduras ya se tenga una respuesta sobre el resultado que surgirá en la asamblea convocada desde el miércoles anterior.

Según el canciller, “hemos estado teniendo una comunicación permanente con embajadores y cancilleres, manteniendo el acercamiento para estar informados de los avances que se están realizando en la antesala de la asamblea de mañana -hoy-”.

Canahuati dijo ayer por la tarde que “Ecuador sigue oponiéndose al retorno de Honduras, según información que tenemos. Esperamos que pueda surgir algún cambio mañana -hoy-; si no, se tendría que ir a votación, esperando que al final tengamos los mismos resultados obtenidos cuando se convocó al Consejo Permanente, donde solamente se obtuvo el voto en contra de Ecuador”.

Por la puerta ancha

El jefe de la diplomacia hondureña resaltó que “lo más importante es darnos cuenta de que no ha sido un trabajo fácil, sino arduo, que ha hecho el presidente de la República, Porfirio Lobo, desde el 27 de enero. Es decir que no es un hecho que sale por casualidad. Honduras regresará por la puerta ancha.

Hemos tomado decisiones que han fortalecido la democracia con iniciativas donde ha dado cuentas claras de su responsabilidad con los derechos humanos, como el establecimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el diálogo nacional, dando como resultados la modificación del artículo 5 y el plebiscito que permite que la sociedad participe en debates o en iniciativas de temas sociales, económicos y políticos”.

El funcionario dijo que estos avances de alguna forma han creado la confianza tanto en el país, que se ha reflejado en una reacción favorable, como en la comunidad internacional, especialmente en países de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que antes tenían dudas sobre los avances que estaba haciendo el presidente Lobo en cuanto a la democracia.

Según la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén de Bográn, este miércoles será un día histórico para la democracia hondureña y un reconocimiento de las acciones del presidente Lobo, que desde el 27 de enero de 2010 ha desarrollado un Gobierno en que prevalecen la unidad y la reconciliación nacional. Guillén dijo que se siente optimista de que al final de la asamblea se tenga un panorama más claro y definido. “Ya cumplimos todas las exigencias de la comunidad internacional y los países amigos han reconocido que Honduras va por el buen camino”.

Lo que viene para el país

Los funcionarios explicaron que entre los beneficios que Honduras obtendrá alretornar a la OEA estará la reanudación de la cooperación de países y los posibles desembolsos mantenidos en espera por algunos organismos internacionales que sólo esperaban que Honduras estuviese en dicho organismo.

Seguidamente empezarían nuevas inversiones en la nación en la parte pública que generarían empleos directos para los hondureños.
Se destacó que ya se ven señales claras del reconocimiento, como la aprobación del beneplácito del Gobierno de Brasil para acreditar a su embajador ante el pueblo de Honduras.

Arturo Corrales, ministro de Planificación, dijo que la asamblea de hoy puede durar entre media hora y tres horas. “Estamos muy optimistas y confiamos en que se dará la gran sorpresa”, agregó.

Corrales resaltó que, una vez incorporados plenamente en la OEA, debemos darle vuelta a la página, sin olvidar lo que pasó y viendo siempre adelante.

Regreso a OEA es seguro

El representante permanente de Costa Rica ante la OEA, José Enrique Castillo, que encabezará la delegación de su país en la asamblea extraordinaria de cancilleres, dijo que “el regreso de Honduras a la OEA es seguro”.

Reconoció que si bien se continúa trabajando para alcanzar un consenso mayoritario entre los 33 países miembros de la OEA y que persisten las diferencias, éstas son más de forma que de fondo.

Explicó que existen aún “matices” en la redacción del proyecto de resolución que será considerado mañana -hoy- durante la Asamblea Extraordinaria, texto que se ha negociado desde la semana pasada. “Las diferencias que tenemos son de redacción y no creo que ningún país esté dispuesto a impedir que Honduras regrese por cuestiones de matices muy sutiles”, afirmó Castillo. El hecho de que la Asamblea Extraordinaria apunte a desarrollarse sin mayores controversias podría explicar el bajo perfil que tendrá.

Hasta ayer por la tarde, al menos diez de los cancilleres de los 33 países miembros del organismo habían confirmado su asistencia a la asamblea.

Entre estos están la canciller colombiana María Ángela Holguín, cuyo país fue el principal promotor del Acuerdo de Cartagena que abrió la puerta a la discusión del regreso de Honduras a la OEA. Otros confirmados son el canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, y el de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar, y el argentino Alberto D’Alotto, de República Dominicana, José Manuel Trullols, y de Perú, Néstor Popolizio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario