martes, 7 de septiembre de 2010

“ Roberto Rivas no puede impedir observación nacional”


MANAGUA
El director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, consideró ayer que los actuales funcionarios de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, no quieren observación internacional en las elecciones nacionales de 2011, porque están preparando las condiciones para repetir el fraude como ocurrió en las votaciones municipales del nueve de noviembre de 2008.
“Obviamente no quieren observación internacional, porque ha habido fraude en las últimas dos elecciones, bajo la dirección de Roberto Rivas (presidente de facto del CSE), insisten en que no haya las garantías para podérselas volver a robar”, dijo Courtney en alusión a la advertencia que hizo la semana pasada Roberto Rivas Reyes, cuando dijo “aquel observador que haga un señalamiento al proceso electoral, será enviado de inmediato a su país de origen”.
La amenaza de Rivas
Rivas explicó a Noticias 12 que el observador extranjero que llegue a Nicaragua “va a venir a acompañar el proceso como es en México, vamos a traer toda la legislación mexicana para aplicarla en Nicaragua”. A la vez manifestó que “si un extranjero se expresara mal de la autoridad electoral sería puesto en el aeropuerto fuera del país, porque los partidos tienen sus fiscales y representantes en las juntas receptoras de votos”.
La respuesta de Courtney
Courtney explicó que EyT no necesita ningún permiso del actual CSE, para participar como observadores en dichas elecciones, porque sería un “desprestigio” solicitar a los actuales magistrados la acreditación.

“A este tribunal electoral no se le solicitaría nada, porque una acreditación de ellos sería una desacreditación”, dijo Courtney, quien en los dos últimos procesos electorales ha solicitado infructuosamente la acreditación para EyT.
Nuevamente participarán sin acreditación
Sin embargo, el organismo electoral siempre ha participado sin acreditación, aunque sus miembros no tienen acceso a las Juntas Receptoras de Votos, JRV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario