martes, 7 de septiembre de 2010

Antenor Rosales: Reservas las maneja únicamente el Banco Central


MANAGUA
Antenor Rosales, Presidente del Banco Central, negó enfáticamente y reiteradamente que existieran 500 millones de las Reservas del país destinadas a garantizar el bono que reparte Ortega, si ocurriera que para 2011 ese bono no pudiera seguir saliendo de los negocios ALBA.
Ortega, quien ya había sido corregido en su “lapsus” por Bayardo Arce en cuanto a que los 500 millones pasaban a las Reservas tomados de la sobrerrecaudación, ahora es públicamente desautorizado en la “corrección” que él mismo había hecho, de que efectivamente, como decía Arce, la garantía para el bono era simplemente una utilización de las Reservas para ese fin determinado.
Rosales contundente
El presidente del Banco Central expresó ayer que no le compete al mandatario disponer de las Reservas ni le corresponde al Banco recibir “recursos como fondo de garantía de ninguna entidad, ni pública, ni privada”.
Rosales planteó al respecto, una y otra vez que: “No sé por qué lo dijo, no lo sé… es obvio que quien maneja las reservas de Nicaragua es el Banco Central y por eso está tarde (de ayer) les estoy constatando que no existe ninguna decisión de parte del Banco Central de tener ningún fondo de garantía (para el bono cristiano y solidario)”.

“No es ni mucho menos, agregó, que el Presidente pueda determinar que tales montos (500 millones de córdobas en reservas) vayan a ser colocados de tal manera, no, en absoluto”.
“Quien decide en reservas es BCN”
De manera que: “No veo como lo pueda hacer (porque) para que puedan salir tengo que firmarlo yo, y yo les estoy diciendo que no es posible que se pueda tomar ningún monto, ni un dólar, ni un córdoba, ni 500, ni 200… para que puedan salir deben contarse con la autorización del comité que maneja las reservas y de los encargados de la firma, sólo así se pueden hacer uso de los recursos del Banco Central”, reafirmó.

El funcionario explicó que: “La política administrativa de reservas de Nicaragua le corresponde al Banco Central, a su Consejo Directivo a través de un comité de manejo de las reservas. El Consejo Directivo establece una política y el comité encargado del manejar las reservas es el que desarrolla esa política por medio de un plan especifico, en el que establece el cumplimento de medidas que la Ley (del BCN) señala”.

Las leyes del país indican que ningún poder del Estado tiene potestad para crear ni administrar reservas nacionales. Y en la reforma de la Ley del Banco a su vez se deja claro que sólo el consejo directivo del Banco Central, un ente autónomo y descentralizado, puede “legislar” en materia de política monetaria y esto incluye reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario