jueves, 16 de septiembre de 2010

Reclaman devolución de US$ 50 mil en Bilwi

Bilwi, RAAN
Los hermanos Melborn Kent y Ryan Ray Sanders Waters denunciaron que la Policía de Bilwi se niega a cumplir con un mandato del juez de audiencias de Bilwi, Ronald Fullerton, que ordena regresarles la suma de 52 mil 750 dólares que agentes del Orden Público les requisaron el 14 de febrero de este año.
En la resolución, emitida el 18 de agosto, Fullerton consideró, entre otras cosas, que no existirá proceso penal por delito sin acusación formulada por el Ministerio Público, y que de la solicitud presentada por los hermanos Sanders (para que les regresen su dinero), se mandó a oír a la Policía y la Fiscalía el 8 de junio de este año.
Al respecto, el jefe de Auxilio Judicial de la Policía de la RAAN, subcomisionado Aquilino Alaniz Ramírez, informó al judicial que se realizaron varias investigaciones con el Departamento de Drogas y se obtuvieron resultados negativos, lo mismo que prueba de vapor tanto al dinero ocupado como a las personas investigadas para ver si había rastros de sustancias prohibidas con idénticos resultados.
Contrasentido
El abogado de los hermanos Sanders, Carlos Brooks, se pregunta cómo es posible que la Policía, después de determinar que sus clientes no tienen antecedentes criminales ni se les encontró nada ilegal, ahora se niegue a acatar la orden del juez Fullerton de devolverles su dinero.

“Y lo que es peor, ahora resulta que el jefe de la Policía de la RAAN, comisionado mayor Julio Rugama, se da el lujo de responder mediante escrito que el juez no tiene jurisdicción sobre el caso y que sigue investigando por órdenes del Ministerio Público, cuando él sabe que está cayendo en desacato porque las resoluciones de los jueces son de ineludible cumplimiento; además, ya han pasado seis meses y nunca presentaron ninguna acusación en contra de los Sanders”, apostilló Brooks.
Raro mutismo
Tras desatarse la controversia por el desacato y opinión de un policía con respecto a una orden judicial, el juez Fullerton declaró ante medios televisivos y radiales de Bilwi que procesaría al comisionado mayor Rugama si persistía en no cumplir su resolución, pero ahora guarda silencio y dice que va a esperar los resultados de una reunión interdisciplinaria entre la CSJ, Ajumanic, el Ministerio Público y la Policía para dirimir este caso.

El cambio de actitud de Fullerton es percibido por juristas costeños como una prueba de una supuesta instrucción dada por el magistrado Marvin Aguilar a los judiciales de acatar orientaciones de la Policía y del Ministerio Público, siempre que sean de su misma línea partidaria.

Recientemente, la CSJ destituyó al juez suplente de juicios de Bilwi, Dennis Maykel, por quejas del Ministerio Público. Maykel había anunciado que demandaría al fiscal regional de la RAAN, Juan Barrios, por el delito de injurias, pero una fuente judicial reveló que la Corte le advirtió que más le valía no proceder, lo que confirma la sujeción del Poder Judicial a los designios del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario