jueves, 16 de septiembre de 2010

“Creo en democracia, Ortega en el poder y el dinero”


Alberto Stefano Boshi

“Yo no bajaré la cabeza ante Ortega”


* “Él compra voluntades con gallinas y cerditos, yo aliento programas sociales sostenidos”

* “Defiendo libertad, él quiere domesticar y no rinde cuentas a nadie”

* “Nadie es eterno y recuerdo a Ortega que él morirá y el mundo no se detendrá y a mí me puede venir a matar un CPC y nada pasará”, expresa el misionero

¿Qué pasa entre Daniel Ortega y Alberto Boschi?
No pasa nada que no se pueda solucionar, sólo quiero ayudar a la gente que lo necesita. Él quiere darle fin a las personas que hacemos juicios sobre el país y el gobierno. Yo no tengo nada contra Daniel Ortega, sólo hago mi trabajo como misionero.
Entonces, ¿Por qué Daniel Ortega quiere sacarlo del país?
Porque hago trabajo social y no quiere que entre en la política nicaragüense. Igual como quiere sacar al embajador representante de la OEA en este país, Pedro Vuskovic, por supuesta intromisión en el gobierno. La OEA ya no va a tener embajador en Nicaragua por el momento y eso llevará tiempo, entonces no habrá observación en las elecciones. Todos estamos preocupados, después sacará a cualquier obispo o a cualquier persona que hable sobre él y su gobierno.


¿Qué hay detrás de las represalias de Daniel Ortega contra su persona?
No lo sé, él ya no tiene el mismo contacto con el pueblo como lo tenía antes. Yo defiendo la democracia, él no. Él quiere comprar a la gente con gallinas y cerdos que sólo curan el hambre por un momento, no para toda la vida, la gente después sigue con hambre, es mejor darle trabajo para que salgan adelante y no comprarlos con comida o regalándoles cosas que no sirven permanentemente.
Entonces, ¿No hay democracia en Nicaragua?
No lo digo yo, lo dicen todos los nicaragüenses, la gente tiene miedo de decirle no a participar en sus actos políticos, porque él amenaza con quitarles el empleo. La mayor parte de los nicaragüenses trabaja para el Estado y siempre deben de ir adonde los mandan; Ortega quiere tener domesticada a la gente para su beneficio.

¿Por qué tengo que ir donde yo no quiero, si no quiero ir a la plaza el 19 de julio por qué voy a ir? Desde ahí se ha perdido toda democracia en el país.

El no quiere confrontarse con la gente, sólo quiere que las personas digan que sí a lo que el manda. Desde que asumió la Presidencia no ha dado una conferencia de prensa, no ha rendido cuentas al pueblo.
¿El gobierno viola los derechos de los nicaragüenses?
Claro que los viola con el hecho de obligarte ir a una manifestación a levantar una bandera, o ir al 19 de julio. Hay personas que no quieren ir y van por necesidad de trabajo.
¿De dónde nace la enemistad de Ortega con Boschi?
La verdad no lo sé. Me gustaría platicar con él y decirle que nadie es eterno ni indispensable en la vida. Él morirá algún día y el mundo no terminará con su muerte, debe darle espacio a la gente para expresar sus necesidades. Ni yo soy indispensable, cualquier día pueden venir a matarme los CPC y no pasa nada. Daniel debe pensar en Nicaragua, en la gente.

Desde que di mi apoyo al Movimiento Renovador Sandinista, MRS, quieren sacarme del país por miedo a que la gente se acerque más a mí, me he dedicado a la política con P mayúscula porque es la más alta forma de caridad como servicio a la sociedad, así lo dijo Pablo VI, creo que por ahí viene todo el asunto.
¿Cuál cree usted que es la obsesión de Daniel Ortega?
Obsesión por el poder, y de paso por el dinero. No es posible que el beneficio económico de Venezuela sobre el petróleo no entre en el balance del Estado de Nicaragua. Eso es una sociedad privada, Albanisa es un comercio de Daniel Ortega. Quieren que en el Estado trabajen amigos, primos, hijos, para que todo quede en el mismo lugar y no darles oportunidades a los nicaragüenses.


¿Cree usted que Ortega ha mal invertido el dinero nicaragüense?
El gasto social para la educación, salud y alimentación tendría que ser mucho más alto. El se tendría que poner la mano en la conciencia, yo dejé mis comodidades por ayudar, el sólo vive en su mundo que no es la realidad para el pueblo que es el único que sufre. Se debe hacer un sacrificio pero él no lo hace.

Pero creo que será imposible porque cuando se está en el poder sólo se busca como mantenerse a como sea. A él sólo le importa su agua perrier y otros lujos, esas tarimas llenas de flores son innecesarias y más esos miles de rótulos en las carreteras.
¿Y qué opina de su interés por reelegirse?
El quiere violar la Constitución y eso no se puede dar. Soy ciudadano nicaragüense y sé que no lo permite, no hay que volverse loco para modificarla y tener un beneficio personal.


¿Alberto Boschi profesa el eslogan de “Nicaragua socialista cristiana y solidaria” que emite el presidente de la República de Nicaragua?
Eso no existe en el país, hace poco hubo un niño muerto en este sector y la gente pidió ayuda, pero a veces no cuento con los recursos necesarios para ayudar, llamamos a la Alcaldía de aquí en ciudad Sandino y la respuesta fue inhumana, nos dijeron que no atendían sábado ni domingo, que llegara el lunes. Entonces queda claro que los pobres no tienen permiso de morirse sábado y domingo. Está claro que no hay solidaridad, ni cristianismo. Este eslogan en la realidad no existe, el Consejo del Poder Ciudadano, CPC, solamente ayuda a los que están a su lado y ponen muchas excusas para no ayudar.
¿Cómo describe a Daniel Ortega?
Como una persona sufrida, llena de dolor por todo el proceso de la guerra y de su familia.
¿Hay dictadura en Nicaragua?
Todavía no, pero la estamos encaminando lastimosamente a sabiendas de lo que está pasando. Desde hace un año aproximadamente la Policía no está trabajando ciento por ciento.
¿Cómo influye Ortega en las instituciones del Estado?
Quiere adueñarse de todos los centros, ha logrado hacerlo con el Consejo Supremo Electoral, CSE; el Poder Judicial está controlado por la cúpula orteguista. Pero no ha logrado hacerlo con todos los medios, como Canal 2, el 12, La Prensa, El Nuevo Diario, que todavía se han mantenido, pero la Policía y el Ejército no está sirviendo a la ciudadanía como debería de hacerlo y aunque tengo mucha consideración por Aminta Granera no está realizando su trabajo por completo, hay mucha presión por parte de la Presidencia, se han vuelto al servicio del partido de gobierno del presidente.


* Estudiante, Comunicación Social, UCA.
A las puertas del destierro
El 23 de septiembre se le vence la visa de turista otorgada al misionero Boshi después de que lo despojaron de su nacionalidad. Qué pasará ese día en Ciudad Sandino, las expectativas son muchas.


¿Qué hará este 23 de septiembre cuando se le venza su visa de turista?
Se lo tenemos que preguntar a Migración. Pero vamos a ver qué hacemos, me decían que tenía que ir a renovar mi visa como italiano, pero sería aceptar que no soy nicaragüense.


¿Pero Nicaragua no tiene convenio con Italia para tener doble nacionalidad, en este caso que hará Boschi?
Así parece, pero hay una situación de que muchos italianos residentes en el país la tienen, en verdad no sé qué pasa.


¿Entonces por qué Boschi no la tiene?
Mi caso es especial.
¿Especial para quién?
Es evidente que el gobierno me quiere sacar y la ley ampara a los Mántica y no a mí, ¿entonces Boschi que es? ¿Apátrida? Eso no puede ser, yo elegí ser nicaragüense. Y si me sacan de aquí yo tengo donde ir, porque sigo siendo italiano. No sé si me van a sacar este 23 de septiembre, pero tampoco voy a renovar mi visa. El gobierno puede dejarme como ilegal porque no creo que el gobierno me la renueve por gusto propio y dejarme en espera por el recurso de amparo o que manden los antimotines por mí.
¿Qué va a pasar con su familia?
Me llevo a mi familia y el proyecto no sé si pueda seguir y eso va hacer responsabilidad de la persona que haga todo esto, que me saque del país.
¿Quiénes son esas personas?
Los asesores del Presidente o él mismo, porque quieren quitar a una persona que estorba y no quiere bajar la cabeza, no quiere decir sí a todo lo que Ortega diga. Si me quieren sacar que lo hagan, pero nunca haré algo que vaya en contra de mis principios como cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario