jueves, 16 de septiembre de 2010

Lago Xolotlán se traga el “Salvador Allende” y proyectan muelle alternativo


MANAGUA
Trabajadores de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, laboran contra el tiempo para cambiar de lugar la plataforma de pasajeros ubicada en el Puerto Salvador Allende, el cual se encuentra bajo el agua por la incesante crecida del Lago Xolotlán, causada por las lluvias que ya provocaron nuevas víctimas fatales, elevando a 50 el número de muertos.
En cuanto al puerto, se anunció que se trabaja en un muelle alternativo y un muro que sirva de rompeolas y apacigüe la fuerza del lago.
El jefe de Operaciones y Logística de la EPN, Nery Sánchez, indicó que el muelle provisional estará ubicado a un costado de donde se encuentra actualmente, tendrá unos 24 metros de longitud y se contará con cuatro pilotes (columnas de concreto).

“Se está utilizando sistema de pilotes para este muelle provisional, dos a cada lado, para que este tenga flexibilidad, que no sea rígido sino que se mueva con el vaivén del agua”, afirmó Sánchez.

Asimismo, refirió que el nivel que ha alcanzado el Lago Xolotlán solamente es comparable con el que ocasionó el huracán Mitch, que hizo que el agua llegara hasta el parque Rubén Darío y se infiltrara a los sótanos del teatro del mismo nombre.

“La crecida ha sido atípica, se han disparado todos los estándares que anteriores es una llenada cíclica, este invierno ha afectado bastante y se debe a todos los despales y erosión que existen en los afluentes de este lago, que vienen desde el río Matagalpa”, añadió Sánchez.
Despales y erosión
“Este puente fue diseñado con los estándares y las medidas del Mitch, pero ya los está pasando es por ello que los diseñadores nuestros crearon un flotante, que está a la par de `La novia del Xolotlán´ y por el cual suben los pasajeros; viendo cómo es la naturaleza el muelle alternativo servirá para que en invierno, a pesar de que el puerto quede bajo el agua, las embarcaciones puedan atracar”, refirió el jefe de operaciones de la EPN.

Por su parte, el presidente de la EPN, Virgilio Silva, expresó que se elaborará un muro de contención de unos 80 metros de longitud que sirva de rompeolas, los materiales que se utilizarán son: piedra volada, que es una especie de roca parecida al hormigón, piedras canteras y arena, con la cual se rellenará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario