jueves, 9 de septiembre de 2010

Presupuesto raquítico


MANAGUA
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, afirmó ayer que el techo del Presupuesto General de la República del 2011 apenas crecerá un 5 por ciento en términos nominales, lo que representa un aumento mínimo, con base en lo que se está recaudando a través de la reforma tributaria.
Eso significa que el Gobierno apenas estima incorporar 1,624 millones 675 mil córdobas a la disponibilidad de recursos para el próximo año, sobre la base de cómo quedará el techo del presupuesto del 2010 una vez se le incorporen los 1,400 millones de córdobas obtenidos vía sobrerrecaudación de impuestos por medio de la reforma anunciada para este mes.
Guevara explicó que ésta es la propuesta que presentarán en la mesa de negociación que inician hoy con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sorprendió que el ministro no aseguró aumentos salariales en el Estado, sólo están contemplando el aumento de inversión pública y el manejo del déficit, que no esperan se eleve demasiado por el gasto de las elecciones presidenciales del próximo año.Para el ex ministro de Hacienda, diputado Eduardo Montealegre, ese 5 por ciento de crecimiento no es comprensible por cuanto está muy debajo de lo que el presupuesto venía incrementándose hasta el 2009, cuando sufrió una fuerte contracción como resultado de la crisis económica.
Montealegre recordó que desde el 2003 el presupuesto creció entre 12 y 15 por ciento anualmente, por lo cual no es explicable que el Gobierno proyecte una cifra tan pobre.

El presupuesto aprobado este año es de 31,093.5 millones de córdobas, que crecerá a 32,493.5 millones con los ingresos a incorporarle vía reforma. El déficit es de más de 5 mil millones de córdobas.
“Creemos que vamos a tener aproximadamente un incremento de un cinco por ciento (presupuesto)”, afirmó Guevara. “No estamos hablando de cuestiones salariales”, respondió a la consulta sobre la demanda de los maestros de mil córdobas de aumento.


SI HAY AJUSTES SALARIALES, SERÁN MÍNIMOS

El ministro respondió que igual hay demandas del pueblo, pero se debe hacer “un balance”, pues la prioridad de los recursos serán la reparación y construcción de escuelas, hospitales y centros de salud, compras de medicinas y reparación de caminos.
Sostuvo que está pendiente acordar dentro del programa con el FMI el tema de los ajustes salariales, los cuales dijo que de darse no serán “ajustes salariales particulares a nadie. Se hacen sobre la base de un monto proporcional del presupuesto”.
Dijo que para mantener equilibrado el presupuesto, tendrá que seguir siendo financiado a través de los impuestos, donaciones de cooperantes externos y préstamos.
Por su parte, Montealegre cuestionó a Guevara por no presentar una estimación real de cómo serán incorporados los aumentos salariales en el crecimiento previsto del presupuesto.
“El Fondo Monetario no aceptará que les presenten una propuesta sin incluir el aumento salarial, ni el bono, porque es un gasto permanente”, aseguró el ex ministro de Hacienda.
HAY QUE PONERLE OJO AL DÉFICIT, DICE MONTEALEGRE
Montealegre explicó que el mayor problema que él ve en cuanto al Presupuesto está en que el gasto estatal ha crecido demasiado con Ortega, aumentando con ello el déficit que debe preocupar.
“Don Enrique (Bolaños) dejó el déficit en 0.2 por ciento y con este Gobierno anda en 3.5 por ciento”, dijo.
Montealegre agregó que el déficit del presupuesto no debe crecer como efecto de las elecciones nacionales, por cuanto “éstas se financian con el incremento de los ingresos vía impuestos que se perciben”.
“Las elecciones están calculadas que cuesten 700 millones de córdobas, y sólo en lo que va del año hay incrementos de 1,400 millones, por tanto hay de dónde cubrir perfectamente sin necesidad de que crezca el déficit”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario