viernes, 10 de septiembre de 2010

Otro fracaso por derogar decretazo


MANAGUA
La oposición en el Parlamento fracasó nuevamente en su intento por incluir en el “orden del día”, la discusión y aprobación de la Ley que Deroga el Decreto Ejecutivo 03-2010, con el cual el nueve de enero pasado, el presidente de la República, Daniel Ortega, prorrogó inconstitucionalmente el periodo de 23 funcionarios de diversas instituciones y poderes del Estado.
“Ese era el plan, pero no sé qué pasó, al parecer no estaban los 47 votos”, dijo ayer el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Eduardo Montealegre Rivas, al consultarle por qué falló la estrategia que supuestamente tenía planificada desde el día miércoles con los jefes de bancada.
Según el artículo 82, numeral 4 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo (Ley 606), es facultad del Jefe de Bancada “solicitar, con el concurso de otros jefes de bancadas que al menos representen una tercera parte de los diputados, la modificación del orden del día de las sesiones ordinarias. La modificación del orden del día será aprobada por mayoría absoluta de los diputados”.
Otra vez fallan los 47
El jefe de bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva Gutiérrez, dijo que en conjunto con los jefes de las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista, PLC; Ramón González Miranda; de la BDN, Adolfo Martínez Cole, y del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco, había acordado solicitar ayer la modificación del “orden del día” e incluir la ley que deroga el decretazo.

Sin embargo, señaló Silva, la estrategia no funcionó pues no contaban con los 47 votos necesarios para, una vez modificado el orden del día, aprobar la ley. En esto coincidió el diputado Eduardo Montealegre. Silva dijo que de los 22 diputados que tiene el PLC, sólo había presentes 16.

No obstante, el diputado del PLC, José Pallais Arana, negó la aseveración de Silva y dijo que todos los diputados de su bancada estaban presentes al momento de ejecutar la estrategia. Según Pallais, de los 22 legisladores del PLC, sólo Francisco Sacas Urcuyo no asistió a la sesión de ayer por problemas personales, mientras que el diputado Víctor Manuel Duarte Arostegui acreditó a su suplente, Alba Rivera.
Cambian la seña
Al final no se supo con certeza si los liberales y el MRS contaban o no con los 47 votos para aprobar la ley, lo cierto es que en la Junta Directiva del Parlamento decidió todo lo contrario de lo que querían los diputados opositores y, una vez que terminaron de aprobar la Ley contra el Crimen Organizado, el presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, suspendió la sesión para convocar a una “sesión especial” en conmemoración de los días patrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario