viernes, 10 de septiembre de 2010

Alberto Boshi a la OEA hoy


MANAGUA
El misionero católico, Alberto Boschi, se reunirá hoy por la mañana con funcionarios de la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Nicaragua, a quienes les planteará la situación que atraviesa luego de que el pasado 23 de junio fue despojado de su nacionalidad nicaragüense.
El próximo 23 de septiembre se vence la visa de turista con la cual se encuentra en el país; mientras tanto, espera la respuesta del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, sobre un recurso de amparo que introdujo la semana pasada donde pide que se revoque el rechazo del presidente Daniel Ortega a restituirle la nacionalidad nicaragüense.

Según explicó el abogado del misionero católico de origen italiano, Alberto Novoa, el TAM puede admitir el recurso de amparo o enviarlo a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para que ésta se la que resuelva a favor o en contra.
Último recurso
Dicho recurso fue el último paso judicial de Boschi en aras de recuperar su nacionalidad nicaragüense, pues antes ya había solicitado al Ministerio de Gobernación y al presidente revisar su caso, pero ambos lo rechazaron.

A finales de 2008 Boschi fue condenado a dos años de prisión y cien días multa por portación ilegal de armas de fuego y por inducir a la violencia contra el periodista Antenor Peña, durante una protesta de jóvenes críticos del Gobierno de Ortega. El juicio fue calificado como vicioso y por esa razón huyó del país hacia su natal Italia.

A finales de 2009 fue beneficiado con una Ley de Amnistía, por lo que el pasado 23 de junio regresó al país; sin embargo, después de su arribo a eso de las 11 de la mañana, autoridades de Migración y Extranjería lo retuvieron en el aeropuerto Augusto C. Sandino sin ninguna explicación y horas después le notificaron la pérdida de su nacionalidad nicaragüense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario